Prensa Consejo Comarcal.- Esta mañana se ha reunido en la sede del CIESC, en Sabadell, el grupo de trabajo de la medida Fiscalidad y simplificación administrativa del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental, cuyo Consejo Comarcal del Vallès Occidental en desarrolla la secretaría técnica y liderazgo. En la sesión han participado las entidades patronales CIESC, CECOT y PIMEC y una representación de los ayuntamientos de Castellar, Sant Cugat del Vallès, Sabadell y Terrassa. Durante la reunión se ha valorado la necesidad de seguir trabajando actuaciones concretas que sitúen el Vallès como un territorio competitivo y facilitador de la actividad industrial.

Actualización de las ordenanzas locales vigentes

El Consejo Comarcal ya tiene disponible en su página web la información de las diferentes tasas e impuestos que afectan a la actividad industrial de las nuevas ordenanzas del 2019. El objetivo es poner al alcance del tejido empresarial la información ordenada y accesible del IBI, IAE, ICIO e IVTM de cada municipio y facilitar los datos de contactos de los servicios de atención de los entes locales.

La mayoría de estos cambios dan respuesta al documento de recomendaciones aprobado por la Mesa de Fiscalidad local y simplificación administrativa el pasado mayo de 2018, en el que se establecen cambios para tender a una armonización de los incentivos y se proponen algunas medidas concretas para dar respuestas a problemáticas del sector industrial.

Finalmente, se impulsará la extensión entre los entes locales de la elaboración de guías para las empresas con la recopilación de bonificaciones y ayudas particulares de cada municipio, a fin de facilitar su conocimiento y recursos vigentes específicos.

Incentivos en el ICIO para la rehabilitación de naves

La rehabilitación y mejora del parque de naves existente es un aspecto fundamental para ayudar a la transformación del tejido productivo. Este año 2019 seis municipios, Castellbisbal, Palau de Plegamans, Sabadell, Sant Cugat, Sant Quirze del Vallès y Terrassa han sumado en Polinyà y establecen también una bonificación del 95% en el ICIO para la rehabilitación de naves en desuso.

Desde el grupo de trabajo se valora muy positivamente esta expansión del incentivo pero también la necesidad de acompañarla de otras medidas globales que ayuden a la transformación de los espacios productivos. Por ello, se ha concretado la elaboración de una guía que recoja otras medidas en curso o propuestas innovadoras dirigidas a la transformación de las zonas industriales en desuso.

Evaluación del impacto de las ordenanzas verdes y mejora de los trámites administrativos

Se ha concretado también un marco general para mejorar el conocimiento y la información disponible sobre los resultados de los incentivos y bonificaciones locales vigentes más habituales de los ayuntamientos vinculados a la economía verde, por ejemplo, de la bonificación de la instalación de sistemas de aprovechamiento energía solar en el IBI, de los sistemas de energía renovables o cogeneración en el IAE y el ICIO y de los vehículos menos contaminantes del IVTM.

El impulso de la economía verde y circular es una de las medidas prioritarias de los agentes del Pacto y, con el inicio de estos trabajos, se pretende concretar cuáles son las más eficaces a partir del sistema de indicadores de impacto concretado .

Finalmente, también se ha acordado el plan de trabajo para definir un protocolo compartido en relación a los principales trámites administrativos locales: las licencias de actividad y licencias de obra. Este deberá establecer unos referentes de calidad para el conjunto de los entes locales e identificar las principales problemáticas para encontrar soluciones.

La sesión se ha cerrado con la propuesta de convocar la Mesa de Fiscalidad local y simplificación administrativa anual a finales del año 2019, una vez estén constituidos los nuevos gobiernos locales.

Anuncios