Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Terrassa el Plan de gestión del arbolado público, una herramienta que define las condiciones, directrices y criterios técnicos generales que deben servir de base para la planificación, diseño y ejecución de trabajos relacionados con los árboles viarios del espacio público de la ciudad.

El objetivo final de proyecto es poder gestionar de manera más eficaz y sostenible los árboles las calles de la ciudad a partir de su conservación, restauración y mejora de su estado fisiológico y sus cualidades ambientales, así como la mejora de la percepción por parte de los ciudadanos y la optimización económica en su mantenimiento y conservación. El servicio de Parques y Jardines de Terrassa gestiona 19.489 posiciones de arbolado viario, de las que 16.853 corresponden a arbolado vivo.

El trabajo analiza primero la situación del arbolado viario incluyendo factores que la influyen como el clima, la estructura urbana, la relación con la ciudadanía o el suelo. De acuerdo con el resultado de este análisis, los indicadores de referencia muestran que debería incrementar la cantidad de arbolado viario en la ciudad, así como de su distribución existente en cuanto a número y diversidad de especies, ya que hay diferencias significativas entre barrios.

El estudio también constata que un 40% del arbolado presenta alguna interferencia con el entorno, lo que se podría resolver en gran parte con una correcta selección de las especies en fase de planificación, y que una parte significativa de la población no es consciente de los beneficios que aporta el arbolado.

Gracias a este análisis, el documento ha podido desarrollar una segunda parte con diferentes líneas encaminadas a mejorar y planificar el arbolado viario en aspectos tales como la comunicación y divulgación de la información disponible, ya sea a nivel interno del Ayuntamiento como externo , las estrategias de actuación y planificación del arbolado a escala global de la ciudad y desarrollada después a escala de barrio, además de la selección de especies con una descripción metodológica del proceso de selección en función de los parámetros de partida.

El trabajo también expone directrices técnicas de los aspectos que afectan al arbolado, como la época de plantación, tipología y dimensión de las plantas, especificaciones del suelo de plantación, dimensión de los alcorques y agujeros de plantación o distancia a elementos del espacio público.

Anuncios