Prensa Generalitat.- El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) y su Sistema Territorial organizan la jornada técnica “La restauración del patrimonio científico, técnico e industrial” el próximo lunes 25 de marzo. La jornada, con más de un centenar de inscritos entre profesionales y estudiantes del mundo de la restauración del patrimonio industrial, cuenta con la colaboración del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña; la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBCC) y la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica.

La sesión pretende dar respuesta a la necesidad de que los mismos museos y profesionales que trabajan con patrimonio industrial, científico o técnico puedan afrontar las problemáticas que plantean la conservación y restauración actuales.

Esta jornada, que quiere tener continuidad futura, se estructurará en ejemplos, prácticas y problemáticas sectoriales. Los debates que se deriven deben permitir establecer, a corto plazo y tal como ya existe a nivel internacional, unos criterios de actuación y unas bases teóricas conjuntas para los museos y centros que en el conjunto de Cataluña configuran la colección nacional de bienes muebles científicos, técnicos e industriales.

Los 26 museos y centros de interpretación patrimoniales que actualmente forman parte del Sistema Territorial del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) conservan la parte principal y pública más destacada del conjunto de la colección nacional de objetos científicos, técnicos e industriales. A pesar de su heterogeneidad, estas colecciones tienen en común que están formadas por objetos que habitualmente no siguen los estándares clásicos establecidos en los procesos de restauración y conservación de los bienes muebles artísticos tradicionales. Los objetos que integran estas colecciones fueron creados mayoritariamente en serie, no son objetos únicos, disponen de piezas sustituibles e intercambiables y el objetivo fundamental de su creación es su funcionamiento, su uso cotidiano.