Nota de Prensa.- El Festival de Jazz de Terrassa se encuentra en los últimos días de singladura y sus últimos compases al aire libre tienen acento musical catalán. El proyecto femenino Wom s Collective y el trío del pianista Lluís Coloma redondean la oferta del último fin de semana jazzístico en Terrassa.

Fundada y liderada por la baterista y compositora Laia Fortià y la cantante, pianista y compositora Clara Luna, WOM s Collective es una propuesta con una finalidad clara: unir el talento femenino para reivindicar el poder creador de las mujeres a través de la música. Después de haber trabajado durante más de 4 años con el proyecto WOM arreglando canciones de otros artistas, con esta nueva aventura, dan voz a sus propias composiciones. En la nueva formación se incorporan Anaïs Vila (guitarra y voz), Jazmín Boada (teclados y voz) y Magalí Datzira (bajo eléctrico y voz). Juntas consiguen un sonido muy personal y característico. Una suma de voces que forma un tejido sonoro espectacular. El pasado mes de septiembre publicaron su primer disco Wom s Collective (Rgb Soportes, 2018), un álbum que nos presentan ahora en Terrassa.

Con un directo insuperable, el barcelonés Lluís Coloma tiene la capacidad de crear una atmósfera mágica de principio a fin, convirtiendo cada actuación en una experiencia única e inolvidable. Considerado uno de los pianistas más activos y reconocidos de la escena europea en el campo del blues y el boogie woogie, Coloma domina a la perfección la base rítmica del piano y la improvisación gracias a una gran técnica y virtuosismo. Puede presumir de una endemoniada mano izquierda que desata un ritmo frenético y trepidante con una solidez incontestable. El groove de la batería de Marc Ruiz y la alegría que contagia el contrabajo de Manolo Germán desencadenan un espectáculo con inesperados homenajes en forma de versión y alguna atrevida incursión en otros estilos.

Una conclusión energética

Hace parada en el Festival un power trío singular y electrizante. La triple formación liderada por el guitarrista y compositor de origen francés Dean Brown se forjó hace una década y ha ido evolucionando hacia esta energética combinación de músicos, completada con la habilidad del joven bajista Hadrien Feraud y el groove hipnótico de la batería de Dennis Chambers, inseparable compañero de viaje musical de Brown a lo largo de 30 años. Esta es su primera presencia en el Festival con un proyecto propio -al 2001 visitaba por primera vez la Nova Jazz Cava acompañando al saxofonista Bill Evans-. Su quinto y último álbum de 2016 es toda una declaración de intenciones. Lleva por nombre RoLaJaFuFu y es literalmente una fusión de rock, latin, jazz en forma de montaña rusa expansiva. Sus conciertos son pegadizos y representan toda una experiencia intensa y emocional. Una gran propuesta para poner el punto y final con las últimas notas al 38 Festival de Jazz Terrassa.

Anuncios