Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha abierto la convocatoria 2019 para otorgar a los ayuntamientos subvenciones para la adquisición de viviendas mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto y la adquisición a precio por debajo mercado con el objetivo de ampliar el parque municipal de vivienda y consecuentemente incrementar la oferta de vivienda asequible.

La convocatoria va dirigida a los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y la dotación presupuestaria de este año es de 250.000,00 euros, siendo el importe máximo a conceder por municipio de 30.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 09/30/2019 o bien cuando se agote el presupuesto.

Esta convocatoria forma parte de una línea de actuación para hacer frente a la situación excepcional de emergencia en el ámbito de la vivienda y vulnerabilidad residencial y ayudar a los ayuntamientos con demanda residencial fuerte y acreditada, para que puedan hacer viable económicamente el ejercicio del derecho de tanteo y retracto respecto a las transmisiones de viviendas fruto de ejecuciones hipotecarias. En general, el objetivo es que todos los municipios de la demarcación puedan comprar viviendas a precio por debajo de mercado.