Prensa Cámara Terrassa.- La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa cierra un mandato, iniciado en 2010, completando la transformación de un modelo de entidad de servicios empresariales que deja ya muy atrás la etapa de las extinguidas cuotas obligatorias. La entidad está bien adaptada y tiene una sostenibilidad económica que proviene de sus propias capacidades de generar ingresos por servicios empresariales de acuerdo con el marco legal de las cámaras de comercio.

En su última sesión, el Pleno saliente de la Cámara debate y reflexiona en el actual contexto electoral de la entidad.

Por una Cámara de Comercio de Terrassa independiente

El Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa hace una reflexión con la siguiente conclusión: Se posiciona a favor de la renovación de los órganos de gobierno de la institución y de su proyecto estratégico de gestión, dentro del proceso electoral de puesta el día de la entidad en el marco de las elecciones camerales iniciadas en Cataluña.

En este sentido, se manifiesta desde el máximo Órgano de Gobierno que, ninguna persona es imprescindible pero todos / as los / as empresarios / as son necesarios / as para apoyar la Cámara y, para hacerlo posible, es indispensable que los sus órganos de gobierno sean políticamente independientes en el ejercicio del cargo; neutrales en su posicionamiento y siempre al servicio de las empresas de la demarcación y de la promoción económica de su ámbito territorial, de acuerdo con las directrices de la Administración Pública tutelando con competencias en materia de cámaras de comercio. Y eso no es incompatible en mantener posiciones de firmeza en la defensa de los grandes temas económicos y en proyectos de competitividad de país, apoyando iniciativas de consenso y amplio apoyo democrático. De esta forma se ha actuado siempre a lo largo de este mandato cameral.

Las empresas y los servicios empresariales en el foco de las prioridades

En una coyuntura económica compleja y cambiante como el que las empresas viven en su día a día, ha sido una prioridad para el Pleno de la Cámara focalizar la atención en ofrecer servicios directos para favorecer la adaptación y competitividad de todas aquellas empresas que han visto en los servicios de la entidad una oportunidad de mejora de gestión y en especial de potenciar su internacionalización, formación o de ampliar su círculo relacional.

La naturaleza de entidad de derecho público de la Cámara no es incompatible en aportar valor directo a las empresas que utilizan sus servicios, sino al contrario, pues la inexistencia de una financiación recurrente requiere de una efectividad en los servicios, concurrir en competencia a las convocatorias de programas de promoción empresarial, al tiempo defender los intereses generales del conjunto de las empresas en aquellos grandes proyectos y necesidades de desarrollo territorial.

Cierre del ejercicio 2018 y balance de las actividades

El Pleno de la Cámara deja un modelo de gestión para la entidad que se ha traducido en un cierre de ejercicio 2018 con resultado económico final de superávit, habiendo alcanzado ya desde de 2015 sostener un resultado operativo (EBITDA) positivo. Actualmente la Cámara pues, tiene una sólida estructura de balance, culminando un proceso de reestructuración y adaptación de la entidad de acuerdo con las directrices introducidas en la legislación de cámaras de comercio aprobada en 2014.

La Cámara aporta una oferta de servicios y actividades que combina el conocimiento propio de los procesos de mejora de la competitividad empresariales -y en especial de la internacionalización- colaborando cuando es preciso con expertos y formadores, para aportar soluciones de gestión empresarial. Este modelo es compatible con realizar una tarea de posicionamiento de defensa de los temas relacionados con la competitividad de la demarcación territorial de la Cámara.

Actualmente, del total de ingresos que obtiene la Cámara de Terrassa, el 70% proviene de servicios y actividades dirigidas directamente a las empresas usuarias, un 15% de la concurrencia a programas europeos y clientes institucionales y el 15% restante, de programas públicos para las cámaras de comercio gestionados por entidades supra-camerales.

Una sostenida y creciente actividad desarrollada en el transcurso de los últimos nueve años ha sido muy bien acogida por un amplio sector del colectivo de empresas, que califican con un 8,75 / 10 la calidad de los servicios y con un 9/10 la calidad de la atención al cliente, forman parte de los factores que explican el éxito de la implementación del nuevo modelo de gestión y de cultura cameral.

En el período de mandato de los actuales órganos de gobierno de la Cámara de Terrassa, la entidad ha desplegado un intensivo plan de acción que ha supuesto, entre otras, la creación de más de 1.000 nuevas empresas, más de 5.000 oportunidades de negocio internacionales a través de las más de 70 misiones comerciales que han contado con la participación de 575 empresas, 740 acciones formativas para más de 2.200 empresas, más de 400 empresas que han recibido asesoramiento directo en el ámbito jurídico internacional, más de 87.000 tramitaciones de gestión administrativa internacional, además de 3.500 tramitaciones en embajadas y consulados, más de 225 diagnósticos individuales de gestión e innovación para establecimientos comerciales y 36.000 servicios de certificación digital, ventana empresarial única e información comercial. Especial atención merece también la acción de intermediación de la entidad cameral para la obtención de subvenciones y ahorro fiscal por un valor de 45 millones de euros para inversiones empresariales en I + D + i para un colectivo de 70 empresas de la demarcación. Asimismo, destaca el liderazgo o la implicación activa de la Cámara en un total de 20 proyectos internacionales en los ámbitos de la formación profesional, el emprendimiento y la internacionalización, así como la ejecución del plan de garantía juvenil que ha contado con un total de 200 empresas adheridas y por el que un total de más de 1.000 jóvenes han sido formados directamente por la entidad cameral.

La actividad de la Cámara en el ámbito de los servicios directos de asesoramiento y formación a las empresas, ha ido acompañada de una constante actividad de promoción económica y de seguimiento permanente de factores de competitividad territorial como son los planes de industrialización, la fiscalidad y las infraestructuras, así como el desarrollo de acciones de representación y de estudios técnicos de la coyuntura económica de la demarcación y el clima de confianza empresarial y el análisis de la oferta y la demanda de superficie comercial en la comarca del Vallès Occidental.

Convocatoria electoral y renovación de los órganos de gobierno

La publicación del Decreto 175/2018, de 31 de julio, sobre el régimen electoral de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación de Cataluña en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) del 2 de agosto de 2018 dio el disparo de salida a las elecciones de los nuevos órganos de gobierno de las entidades camerales. El desarrollo de esta normativa ha permitido desbloquear el proceso de renovación de las cámaras de comercio catalanas paralizado desde 2014 por circunstancias de carácter administrativo y reanudar el proceso electoral con la publicación de la resolución EMC / 3102/2018, de 18 de diciembre, de convocatoria de elecciones publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Anuncios