Prensa Diputación BCN.- Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, El pasado lunes se presentó los actos conmemorativos con la lectura del manifiesto internacional por la mañana y la entrega la noche de los XXI Premios de la crítica en el Teatro Poliorama .

Los principales montajes galardonados fueron “Una perra en un descampado”, el musical “Los Juegos Florales de Canprosa” y “El tiempo que estemos juntos” y en danza ‘Sets of sets’. El actor Ángel Pavlovsky recibió el premio honorífico. [Relación completa de premios].

En cuanto a las actividades, se mantiene la propuesta iniciada el año pasado de visitas guiadas por los teatros de la ciudad para mostrar al público espacios que a menudo quedan ocultos al público y, como cada año, los teatros ofrecerán descuentos para las funciones que tengan lugar esta semana y la próxima. También se ha programado una serie de lecturas dramatizadas a cargo de la la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña en el FNAC-El Triangle, con pases de mañana de 11 a 13 hy de tarde de 18 a 20 h .

En el acto se presentó el proyecto de La Rambla de las Artes que se inspira en el Paseo de la Fama de Hollywood y consistirá en incorporar estrellas el alicatado de la Rambla de Barcelona en reconocimiento de artistas del mundo teatral, cinematográfico y musical.

Vamos al Teatro

Entre los principales objetivos de la corporación destaca el apoyo a la cultura, a través también del fomento del teatro, con diferentes propuestas como el programa Vamos al Teatro que se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos, y que ofrece espectáculos de artes escénicas y musicales a los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Con 23 años de experiencia y cerca de 80.000 espectadores anuales en las comarcas donde se desarrolla este programa.

La programación es la calidad artística e idoneidad pedagógica de las obras. Una comisión de expertos selecciona las propuestas escénicas y musicales más adecuadas para cada nivel educativo. Todas tienen su correspondiente guía didáctica.

En aqueta línea cabe destacar la creación por la parte de la Diputación de Barcelona del Instituto del Teatro que tiene más de cien años de historia como centro dedicado a la docencia, la creación, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio en el campo de las artes escénicas. Durante todos estos años ha jugado un papel determinante en la modernización de la escena catalana.

Desde el año 2000, tiene su sede en la montaña de Montjuïc de Barcelona, ​​y comparte el espacio que rodea la plaza de Margarita Xirgu con el Teatro Libre y el Mercado de las Flores.

El edificio de Barcelona ocupa una superficie aproximada de 22.000 metros cuadrados, que incluye los teatros Estudio (120 localidades) y Ovidi Montllor (320 localidades), una biblioteca abierta al público y una sala de exposiciones.

Dispone de dos sedes territoriales, una en Terrassa, con el Teatro Alegría y la Sala Maria Plans, y otra en Vic, con la Sala Laboratorio.

Misión y visión del Instituto del Teatro

La misión del Instituto del Teatro es ser una institución pública catalana con vocación internacional especializada en la formación, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de las artes escénicas.

El Plan estratégico 2018-2021 establece como visión del Instituto del Teatro la vocación de convertirse en el motor del sistema catalán de artes escénicas, buscando la excelencia en el conjunto de sus programas formativos y culturales y articulando el arraigo en la tradición con la apertura al contexto internacional y la innovación.

Forman parte del Instituto del Teatro:

– La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

– El Conservatorio Superior de Danza (CSD).

– El Conservatorio Profesional de Danza | Escuela integrada de Danza y ESO / Bachillerato (CPD)

– La Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Terrassa.

– Los estudios de formación continuada IT Estudios de Postgrado.

– El Máster universitario de estudios teatrales (MUET) con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

– El programa europeo de postgrado Playing Identities con la Universidad de Siena (Italia).

– Los programas de formación para graduados IT Teatro y IT Dansa, y los estudios técnicos de mayor especialización IT Técnica.

– El Centro de Documentación y el Museo de las Artes Escénicas (MAE).

– El Observatorio de Artes Escénicas Aplicadas a la comunidad, la educación y la salud.

– La producción editorial de colecciones de escritos teóricos, textos dramáticos y materiales pedagógicos.

– Una sala de exposiciones temporales relacionadas con las artes escénicas.

Anuncios