Prensa Generalitat de Cataluña.- El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) acoge del 2 al 7 de abril la Semana de la seguridad y la innovación tecnológica, en colaboración con Mutua Asepeyo, en el marco de las actividades relacionadas con la exposición “PELIGRO! Salvados por la tecnología “.

Los visitantes del Museo podrán descubrir e interactuar con tecnologías innovadoras y inmersivas para conocer los diversos tipos de riesgos laborales y como prevenirlos. Entre las experiencias que se proponen hay equipos de realidad virtual, 3D y simuladores que nos sirven para demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la conciencia y la sensibilización preventiva de las personas trabajadoras que, en definitiva, son la base para evitar accidentes y reducir la siniestralidad laboral.

El espacio se articula en 7 áreas temáticas en relación a los riesgos laborales:

Seguridad vial: Mediante un simulador de conducción, los visitantes podrán experimentar conceptos básicos de seguridad vial y saber cómo evitar los accidentes laborales de tráfico.

Ergonomía: En esta área se analizan las condiciones ergonómicas de los puestos de trabajo mediante una simulación en 3D y captura de movimientos (mocap), para el estudio de posturas, movimientos y carga biomecánica. También se hace una demostración de minimización de la carga postural mediante el uso de un exoesqueleto.

Riesgos psicosociales: Se presenta un nuevo enfoque para tratar los riesgos psicosociales en la empresa, con recursos para mejorar los procesos comunicativos y emocionales.

Prevención y protección contra incendios: A través de un tubo de Hartmann, se harán demostraciones de explosiones de materiales inocuos de uso alimentario. La utilización de una cámara termográfica permite visualizar focos de ignición térmicos originados por una sobrecarga eléctrica que podrían ser los desencadenantes de un incendio

Higiene de agentes físicos: El ruido es el contaminante físico más frecuente en los lugares de trabajo. La utilización de un equipo que combina la grabación de la imagen y la detección de ruido permite identificar estos focos con precisión y detalle. Por otro lado, mediante un equipo Earfit, se puede comprobar en primera persona la efectividad de los equipos de protección individuales para poderlos ajustar mejor.

Higiene de agentes químicos: El equipo Portacount permite estudiar cuantitativamente la eficacia del ajuste de un equipo de protección respiratoria de un trabajador ante un agente contaminante.

Realidad virtual aplicada a la protección de riesgos laborales: La realidad virtual aplicada en este campo de la prevención reproduce situaciones concretas diseñadas para diferentes riesgos situando las personas en el centro de la acción viviendo una situación real, y permite influir en la percepción que tienen las personas trabajadoras sobre los riesgos laborales.

Anuncios