Nota de Prensa.- El próximo lunes, Juan Ramón Vázquez García, tomará el relevo al director del área de Territorio y Sostenibilidad, Marc Cadevall, que ocupaba la gerencia de Taigua, por designación del consejo de administración de la entidad pública empresarial local (EPEL), Terrassa Ciclo del Agua, desde el 24 de octubre de 2018. Vázquez, ingeniero de caminos, canales y puertos (especialidad hidráulica y energética) y que acredita una dilatada trayectoria profesional en la gestión de la agua, era desde julio de 2017 director de servicios del Ciclo del agua del Área Metropolitana de Barcelona. El nombramiento es el resultado del proceso de selección iniciado a finales del año pasado para ocupar la gerencia de Taigua, al que optaron 16 personas.

Este nombramiento se incluye en la dinámica correspondiente a la transición de una gestión privada a pública, y que ha convertido Terrassa en uno de los municipios más grandes del Estado que ha apostado por este nuevo modelo como garantía de un servicio eficiente , de calidad, transparente, participativo, equitativo y social.

Tarifas congeladas desde 2014

En cuanto a las tarifas del servicio de abastecimiento de agua, están congeladas en la ciudad desde el año 2014 y, de hecho, se prevé que continúen así durante este 2019. Es posible que las personas usuarias hayan notado en la primera factura de 2019, correspondiente al primer trimestre, un ligero incremento de unos 3 euros al concepto de cuota de servicio del recibo, derivado de la fecha en que se hizo el traspaso del servicio, el 10 de diciembre de 2018. Ya que la facturación se realiza siempre a 90 días, el anterior gestor facturó a 70 días (unos 3 euros menos de lo habitual). Para explicar y aclarar esta incidencia e informar que la facturación del segundo trimestre de 2019 será el habitual, Taigüer enviará próximamente una carta informativa a todos los abonados y abonadas.

Reunión del OAT, el 11 de abril

Una de las novedades que ha incorporado la gestión municipal directa del servicio de abastecimiento de agua ha sido el Observatorio del Agua de Terrassa (OAT), creado para articular la participación ciudadana en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas que afectan al servicio. La primera reunión ordinaria, de carácter constituyente, tuvo lugar el 20 de febrero y, desde entonces, se han convocado otras dos: el 14 de marzo, por nombrar el cargo de presidente, vicepresidente, vocales de la comisión permanente y representantes en el consejo de Taigua, y otra prevista para el 11 de abril, para aprobar el plan de trabajo, el presupuesto de este año y la creación de los grupos de trabajo.

La OAT está adscrito al Ayuntamiento de Terrassa, tiene un carácter consultivo, asesor, deliberativo y propositivo, con capacidad para elaborar estudios, informes y propuestas en la gestión del agua. También tiene potestad para llevar adelante acuerdos que deberán ser considerados por el gobierno municipal con el objetivo de incorporar la participación ciudadana en la definición de políticas y decisiones estratégicas para el buen funcionamiento del servicio.

Mejoras en el servicio de Taigua

Una de las últimas actuaciones de mejora del servicio ha sido la renovación de la flota de vehículos. Taigua mantiene algunos de los vehículos traspasados ​​de Mina y, en breve, incorporará 25 nuevos, tres de los cuales serán eléctricos, gracias al contrato de renting adjudicado mediante el acuerdo marco de adquisición de vehículos y servicios de movilidad sostenible del Consorcio Catalán para el Desarrollo local.