Prensa Consejo Comarcal.- En el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental, la Mesa de la Formación para el trabajo, integrada por los ayuntamientos que desarrollan servicios de formación, los agentes sociales y económicos del territorio y los tres consejos de la formación, ha aprobado esta semana el Catálogo de vocaciones industriales prioritarias del Vallès Occidental. Durante el 2018 se ha hecho una importante labor de análisis que ha permitido seleccionar aquellas vocaciones con más demanda de puestos de trabajo, vacantes formativas y previsión de carencias profesionales a medio y largo plazo. Desde el Pacto se han puesto en marcha una serie de actividades para impulsar las diferentes vocaciones industriales entre los jóvenes y las empresas.

Una vocación industrial es un oficio o agrupación de diferentes ocupaciones que tienen en común una o varias áreas de conocimiento y campos de interés dentro de un sector de actividad económica concreto. El catálogo tiene por objetivo hacer promoción de las vocaciones industriales para facilitar su conocimiento, recuperando el valor dentro del ámbito formativo y laboral, rompiendo mitos y estereotipos de género, con material práctico y atractivo.

Para seleccionar las vocaciones se valora las demandas de los puestos de trabajo sin cubrir por falta de perfiles cualificados, las plazas vacantes en cursos de formación que tienen un elevado grado de inserción y la previsión de carencias de profesionales a medio-largo plazo por el proceso de transformación u otros cambios socioeconómicos del sector.

Para cada vocación está elaborando una ficha donde se describe la vocación, los itinerarios formativos, las competencias clave, las salidas profesionales y la descripción de casos de éxito. También se explica qué entorno laboral ofrece el sector y algunas de las empresas que hay en la comarca. De momento se dispone ya de las fichas descriptivas de diseño textil, fabricación textil, robótica, inyección de plásticos, mantenimiento industrial, fabricación industrial con mecanización.

Esta información se hará llegar a los centros educativos y la juventud de la comarca a través de entidades juveniles y de los servicios de educación.

¿Cuáles son los las vocaciones industriales prioritarias en la comarca?

Alimentación

Industria alimentaria
Calidad

Mantenimiento industrial
Prevención riesgos industriales
Control de Calidad
Montador industrial
Química

Inyección de plásticos
Industria Química
Metal-Mecánica

Transformación metálica
Fabricación industrial con mecanización
Automoción
Textil

Diseño textil
Fabricación textil
Tecnología

Robótica
Informática y comunicaciones
Impresión 3D
 
Sensibilización sobre la industria para la juventud

La Mesa de la formación también ha hecho balance de las diferentes actuaciones de la campaña de fomento de las vocaciones industriales activada a finales del año pasado. Se han dado a conocer los resultados de los primeros talleres de sensibilización hacia la industria realizados a diferentes institutos de la comarca, durante los meses de marzo y abril. Este taller, titulado “Disfruta de la industria, que no ensucia!”, Se incluye en la Guía de Actividades Educativas del Consejo Comarcal.

Docencia en la formación profesional

La Mesa de la formación, como instrumento de concertación y cooperación con capacidad y voluntad de proponer mejoras y cambios en la formación para el empleo, también aprobó un documento de acuerdo para reclamar que la especialidad docencia de la formación profesional para el empleo siga siendo prioritaria en el marco de la convocatoria de la FOAP (formación de oferta en áreas prioritarias) 2019. Asimismo, reclaman de nuevo la necesidad de activar las propuestas para mejorar la formación para el empleo en el Vallès occidental concretadas en el acuerdo de septiembre de 2017, como son la modificación del proceso actual de priorización y otorgamiento de las especialidades formativas y la incentivación y participación en un cambio estructural del modelo de gestión de la formación ocupacional. Estas propuestas se trasladan ahora al Grupo Impulsor del Pacto por la Reindustrialtizació para su validación.