Prensa Consejo Comarcal.- El Servicio de Atención Domiciliaria, la limpieza viaria o la limpieza de equipamientos públicos son tres de los ámbitos municipales donde se podría aplicar el Salario Mínimo Comarcal (SMC). El Consejo Comarcal, a través del Observatorio comarcal, ha iniciado la elaboración de un estudio del impacto que tendría la aplicación del salario mínimo Comarcal en estas contrataciones municipales. Hoy, se han trasladado los avances de este estudio al Grupo de trabajo del SMC que se ha reunido el Consejo Comarcal y que hace seguimiento de la propuesta nacida en junio de 2017 en el seno del Consejo de Alcaldes.

Se aprobó establecer un Salario Mínimo Comarcal de como mínimo 15.000 € brutos al año (1.071 € mensual en 14 pagas) para acabar con la precariedad de los puestos de trabajo. Esta era una de las medidas previstas en el acuerdo “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”. El acuerdo implica que los ayuntamientos y el Consejo Comarcal apliquen este umbral en las retribuciones de sus trabajadores / as y exigir su cumplimiento a las contrataciones de servicios externos.

Con este acuerdo se trabaja para contribuir a la dignificación de los salarios de las personas que trabajan con y para la administración pública, para favorecer la calidad del empleo de las personas que trabajan en los sectores que prestan servicios a las administraciones públicas, para demostrar que es posible que las administraciones públicas tengan un papel activo en la lucha contra la situación de pobreza de los trabajadores y trabajadoras pobres y para experimentar nuevas fórmulas de responsabilidad social en las contrataciones públicas.

Aplicación del SMC en el consejo comarcal

El Consejo Comarcal ha aplicado el Salario Mínimo Comarcal en las contrataciones internas y en las contrataciones externas desde noviembre de 2017. En las contrataciones Internas aplican los umbrales mínimos de retribución de los trabajadores y trabajadoras de la organización y en los contratos vinculados al desarrollo de los Programas de Trabajo y Formación se complementan con recursos propios las retribuciones de este colectivos hasta el importe del Salario Mínimo Comarcal. Se han beneficiado un total de 167 trabajadores y trabajadoras con un incremento medio de 640 euros anuales.

En las contrataciones externas, los servicios adjudicados y que tienen en cuenta el Salario Mínimo Comarcal han sido:

Control de Accesos de la sede comarcal: con un total de 8 profesionales.
Servicio de Atención Domiciliaria: con un total de 146 profesionales que realizan tareas de coordinación, trabajador / a familiar y auxiliar del hogar.
Servicios formativos asociados a diferentes familias profesionales en el marco del Programa Trabajo y Formación correspondiente a la convocatoria 2017: con un total de 6 formadores.
Transporte Escolar: con un total de 208 profesionales que realizan tareas de conducción y acompañamiento.

Anuncios