Prensa Consejo Comarcal.- Según datos del nuevo Plan de Alojamientos turísticos del Vallès Occidental, la comarca tiene 452 alojamientos turísticos, de los cuales el 86% son viviendas de uso turístico (388 viviendas), mientras que tan sólo el 11% son alojamientos turísticos como hoteles o apart-hoteles (52) y el 3% son instalaciones residenciales (12). De 2017 2018 se ha producido un crecimiento importante de viviendas de uso turístico, casi doblándose, pasando de 200 a 388. Por otra parte, el número de plazas de alojamiento ha vivido un incremento y, actualmente, hay 8.752 plazas de alojamiento turístico en la comarca, de las cuales 5.424 son de establecimientos hoteleros, 1.924 de viviendas de uso turístico y 1.386 de instalaciones residenciales.

La Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera, en colaboración con el Consejo Comarcal, ha elaborado el Plad’Allotjaments turísticos del Vallès Occidental. El Plan tiene por objetivo diseñar políticas turísticas de comercialización con las plataformas de alojamiento turístico, reforzar la participación público-privada para articular la oferta de alojamiento de calidad e incrementar el número de plazas y pernoctaciones en el ámbito comarcal.

En la presentación del nuevo Plan de Alojamientos Turísticos ha destacado que las nuevas viviendas de uso turístico son una oportunidad de nueva actividad económica generadora de riqueza para la comarca. En muchos municipios, más que un complemento a la oferta hotelera, son la principal o única tipología de alojamiento existente. Aún así, el estudio apunta que se debe hacer el seguimiento y control, dado que casi la mitad de plazas no están registradas.

Las tendencias en la evolución reciente del alojamiento turístico en la comarca indican un cierto estancamiento en el número de establecimientos de alojamiento turístico (sobre todo, hoteles) y en el correspondiente número de plazas pero un crecimiento positivo en el número de viviendas de uso turístico. De 2017 2018 este crecimiento es muy pronunciado, ya que se dobla en el número de viviendas de 200 viviendas aproximadamente, a 388. Durante esta etapa también aumenta de manera progresiva el número de plazas de viviendas de uso turístico que pasa de 100 plazas a 1.924 en cinco años (2013-2018). El número de plazas de instalaciones residenciales percibe un aumento repentino a partir de 2013 cuando se pasa de menos de 200 plazas a 1.000 plazas aproximadamente en 2014.

Distribución del alojamiento turístico en la comarca

La proximidad geográfica, así como las buenas comunicaciones, con Barcelona (de forma más clara para los municipios de la mitad meridional de la comarca) es un factor generador de demanda por nueve alojamiento y por la consolidación del existente. Los datos muestran que las plazas de alojamientos turísticos se concentran principalmente en Sabadell (22,2%), en Sant Cugat (18,4%) y Barberá del Vallés (16,6%). Por otro lado, el 24,2% de las plazas de viviendas de uso turístico son en Sant Cugat, el 19% en Sabadell, el 12% en Castellar y el 10,3% en Terrassa.

Anuncios