Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa ha sido uno de los cinco municipios a quien la Diputación de Barcelona ha otorgado la subvención solicitada a la convocatoria del Plan de Modernización de Polígonos, en la categoría de Proyectos Integrales. Esta le permitirá reforzar la implantación de las acciones contenidas en el Plan de Desarrollo Industrial de Terrassa, que se está ejecutando desde mediados de 2016.

La presentación a esta convocatoria responde a la oportunidad de mejorar la situación de los polígonos objeto de esta subvención (Santa Margarita I y II, Can Parellada, Colom II y Los Bellots). Previamente, se hizo un diagnóstico centrada en la recopilación sistematizado de las necesidades de mejora que el empresariado ha ido comunicando en sus contactos con el Servicio de Promoción Industrial del Ayuntamiento. La información recogida determinó que el ámbito que sería objeto de este Plan de Acción es el que mejor cumple las condiciones establecidas en la convocatoria.

Un indicador del potencial de las actuaciones de este Plan de Acción es que tendrá como protagonistas a los polígonos ubicados en la zona sur de la ciudad donde se concentra el 73,9% de la superficie de los polígonos de toda la ciudad y se localiza el 71,1% de las empresas y el 73,7% de las personas trabajadoras. Esta actuación tendrá efectos positivos en el conjunto de los polígonos de actividad económica de la ciudad.

Actuaciones del Plan de Modernización de Polígonos Una actuación de seguridad inteligente consistente en la puesta en marcha de un sistema de vídeo inteligente que mejore la información del perímetro del ámbito de actuación, con la consiguiente posibilidad de mejora de la gestión de la movilidad, la seguridad y el aparcamiento.

Una actuación de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con paneles solares, por la que se instalarán tres puntos de recarga para potenciar la utilización de sistemas de transporte limpios y eficientes energéticamente.

La aplicación de la marca “Terrassa Polígonos Industriales” con el objetivo de poder difundir una imagen más singular, innovadora y atractiva de la actividad industrial de Terrassa y, así facilitar la visibilización de los polígonos de actividad económica, sus empresas, los servicios de los que dispone y la orientación de potenciales inversores y usuarios. Una actuación de señalización vial con el objetivo de facilitar la movilidad y la localización de calles y edificios a los visitantes de los polígonos mediante una señalización y una rotulación más clara y comprensible de sus calles y edificios.

La creación de un Centro de Servicios de Proximidad a las empresas ubicado en la Masía Los Bellots para cubrir las necesidades de servicios a las empresas, sobre todo en cuanto a los servicios de valor añadido, teniendo en cuenta también los servicios a las personas trabajadoras y usuarias de los polígonos de actividad industrial.

Además, el establecimiento de este Centro en la Masía Los Bellots, uno de los puntos de entrada de la actividad económica de la ciudad, también contribuirá a incrementar la competitividad de las empresas de Terrassa ya que se ubica en un entorno bien comunicado que actuará como nodo de centralidad de servicios

La fecha máxima de finalización de la subvención será el 31 de diciembre de 2020 y el presupuesto global del Plan de Acción es de 2.000.000 de euros.