La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado las obras de mejora en el arroyo de las Arenas, en Terrassa, a raíz del episodio de levante registrado durante el mes de noviembre de 2018, cuando se produjeron una serie de daños en el muro del encauzamiento del arroyo. Los trabajos han concluido esta semana, después de 3 meses de trabajos.

Las obras, con una inversión superior a los 271.300 euros, han consistido en la reparación de un tramo del muro de encauzamiento existente en el margen derecho del arroyo de Las Arenas, cerca del puente de la calle de Almería. Se ha estabilizado con hormigón y escollera de protección unos 80 metros de muro que habían quedado descalzos en su base debido a los aguaceros.

También se ha derribado un tramo de muro de unos 30 metros de longitud que había quedado agrietado y se ha reconstruido un nuevo muro con hormigón armado.

Actuaciones futuras en Terrassa

Además de todos los trabajos realizados hasta la fecha, la ACA continúa trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Terrassa para mejorar la situación de los arroyos del municipio.

Entre otras actuaciones, la ACA ha iniciado el proceso de redacción del proyecto constructivo para reparar un tramo de los muros del encauzamiento del arroyo de Palau y del torrente de Vallparadís que quedaron dañados hace unos años. Una vez esté redactado y aprobado, se planificará la ejecución de las actuaciones previstas.

Por otra parte, también se está trabajando para incorporar a la planificación hidrológica y ejecutar dos actuaciones puntuales en el arroyo de las Arenas que fueron conveniadas con el Ayuntamiento en el año 2017, en el marco de los trabajos que se están haciendo en este arroyo.

Finalmente, y fruto de un compromiso del conseller de Territorio y Sostenibilidad, se prevé iniciar en breve un estudio de detalle para analizar la problemática hidráulica de los arroyos de las Arenas y Palau, y programar en el tiempo las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de bienes y personas.