Prensa Cámara de Terrassa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa ha programado una nueva oferta divulgativa especializada en marketing digital en formato de píldoras formativas. Este ciclo temático de formaciones está configurado por diferentes sesiones de corta duración, diseñadas para proporcionar conocimiento y profundizar sobre las últimas tendencias en las estrategias de gestión multicanal online en el ámbito de la comunicación comercial y de ventas, aplicadas al ámbito del marketing empresarial.

El ciclo de formación en marketing digital de la Cámara está formado por un total de cuatro cursos independientes ya la vez complementarios, en formato de píldoras de entre 5 y 10 horas de duración cada una, que se impartirán de forma presencial entre los meses de mayo y julio de 2019.

Las formaciones que abordará este ciclo en marketing digital son los siguientes: Inbound Marketing y Content Marketing (10 horas), Automatización en los procesos de ventas (5 horas) Técnicas para atraer tráfico hacia el sitio web (10 horas) y, finalmente, Plan estratégico de comunicación online para pymes (10 horas).

Las cuatro formaciones, en formato de píldoras, ofrecen en su conjunto, conocimiento sobre las claves básicas para analizar la estrategia de comunicación y marketing de la empresa y las diferentes herramientas del entorno de Internet; la optimización de su uso como medio de atracción y herramienta de ventas; la utilización de forma eficiente de los instrumentos de medida y control; la identificación del potencial de las redes sociales; y, finalmente, la implementación y el desarrollo de todos los recursos en el marco de un plan estratégico de comunicación y marketing digital para la empresa.

Píldoras formativas específicas

La primera píldora que abrirá este ciclo de formaciones, llamada Inbound Marketing-Content Marketing, se celebrará en dos sesiones de 5 horas cada una, los días 3 y 10 de mayo. El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas orientadas a captar la atención del cliente aportando contenidos específicos. Esta estrategia se apoya en el marketing de contenidos como táctica basada en la generación y distribución de contenido de alto valor, orientado a atraer, conectar y fidelizar un público determinado, además de contribuir a aumentar de forma natural las visitas al sitio web.

Esta sesión estará orientada a capacitar a los participantes a crear una estrategia de content marketing eficaz y utilizar las herramientas que ofrece Internet para obtener datos y conocer qué contenidos conviene crear. Al mismo tiempo, el alumno profundizará en las herramientas de marketing online que pueden ayudar a crear contenidos, así como algunos fundamentos sobre la herramienta de posicionamiento web SEO y de análisis y medición del impacto de los contenidos a través de Google Analytics .

El día 28 de mayo tendrá lugar la píldora formativa Automatización en los procesos de ventas. Con una duración de 5 horas, el objetivo de esta sesión será dotar de herramientas que optimizan las acciones del equipo comercial, como es el caso de un CRM, que contribuyen a simplificar cada una de las fases que forman el proceso comercial y agilizan las tareas rutinarias que no generan valor añadido, de manera que proporcione al equipo profesional más eficiencia en los procesos como la búsqueda de los contactos, el desarrollo de la visita comercial, el seguimiento de los clientes y el cierre de las ventas controlado y monitorizado en tiempo real.

Esta sesión está diseñada para capacitar al asistente en la gestión del propio embudo de conversión, elprocés secuencial de atracción y de venta en el que un potencial cliente participa desde el primer contacto con la empresa hasta que como cliente formaliza la compra, y en el conocimiento sobre los diferentes sistemas de automatización de procesos de marketing digital y la evolución de los servicios de atención al cliente.

Los días 6 y 13 de junio, se celebrará la tercera píldora, Técnicas para atraer tráfico hacia nuestra web, con una duración de 10 horas. El objetivo de la sesión es capacitar a los participantes sobre el uso de los principales mecanismos que favorecen el incremento de tráfico y visitas al sitio web y para la gestión optimizada de campañas publicitarias a través de Google y Facebook. Se hará especial incidencia en las técnicas disponibles para mejorar la notoriedad del sitio web en los medios online como el SEO, de posicionamiento natural, y el SEM, como fórmula publicitaria, en Google así como el uso de plataformas como Facebook y Instragram por la atracción de visitas al portal web.

Este ciclo de formación en marketing digital se cerrará con la píldora formativa Plan estratégico de comunicación online para pymes, con una duración de 10 horas y que se llevará a cabo los días 4 y 11 de julio. Con el objetivo de dotar de los recursos básicos para definir la estrategia de comunicación en línea de una PYME, la sesión está orientada al conocimiento y la gestión de acuerdo con la metodologia SOSTAC que, aplicada al marketing digital, favorece la definición del plan de comunicación desde el análisis previo del entorno y la concepción del objetivo, pasando por la definición de estrategias, tácticas y el plan de acción hasta a la medida de los resultados. Esta metodología permite acentuar el valor diferencial que la empresa puede aportar al mercado y, en coherencia, definir el mensaje y el estilo de comunicación apropiado; hacer una correcta gestión de la reputación y un proceso de control y mantenimiento de resultados.

Cada una de las cuatro píldoras formativas dentro del ciclo de formación en marketing digital de la Cámara serán impartidas por Montse Peñarroya, directora del Instituto de Investigación y 3iSIC (Instituto Internacional para la Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento ), así como profesora de marketing digital y de eBusiness en diversos másters y postgrados en diferentes universidades. Todas las sesiones se desarrollarán entre las 9,30 y las 14,30 horas y se celebrarán en la sede de la Cámara.