Un 13% de las 1.330 especies exóticas detectadas tienen un comportamiento invasor en Cataluña, de acuerdo con los últimos datos del EXOCAT. Así lo recoge el último informe de especies exóticas invasoras, elaborado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en cumplimiento de la normativa europea. El informe, que se ha elaborado con la colaboración de más de setenta entidades públicas y privadas relacionadas con esta problemática, pretende establecer una visión general con respecto a la situación de las especies invasoras en Cataluña.

Según este informe, durante el periodo 2015-2018 la Generalitat ha invertido más de 3 millones en actuaciones relacionadas con especies invasoras. En total, se han invertido en Cataluña cerca de 8 millones de euros, sumando la inversión de la Generalitat, fondos europeos, Ministerio de Transición Ecológica, diputaciones, ayuntamientos, consorcios y otros entes.

El grueso de las actuaciones se han destinado al control de especies (75,5%), seguida de acciones de divulgación (9,5%), seguimiento y vigilancia (7,5%) y estudios científicos (7,3 %). También muestra la necesidad de incrementar las actuaciones de prevención. El caracol manzana (Pomacea masculata) es la especie a la que se han destinado más recursos, más de 5,4 millones, el 70% del total.

Y es que la Generalitat, en colaboración con diversas entidades y organismos, trabaja para minimizar las efectos de las especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. A menudo, una vez llegan, estas especies exóticas instauran al nuevo medio alterando el ecosistema existente, amenazando especies locales y condicionando el equilibrio ecológico. El peligro radica en que una vez llegan se hace casi imposible su eliminación.

La inclusión de una determinada especie dentro del Catálogo estatal de especies exóticas invasoras o en la Lista de la Unión Europea implica una serie de limitaciones, como la prohibición genérica de su posesión, reproducción, transporte, tráfico y comercio.