Nota de prensa.- El director fundador de la empresa Humantiks y Cofundador de los Serious Games Frank del Aguila Espejo ha sido en la última reunión del Rotary terrassense

Su pasión es conectar ideas, personas y proyectos uniendo arte, tecnología, juego y emoción. Y por eso utiliza varias tecnologías que hoy nos ha venido a explicar cómo son los Serious Games, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada con el objetivo de poder educar en valores, desarrollar competencias técnicas y transversales y promover el bienestar emocional de las personas .

Frank ha comenzado explicando la diferencia entre estas tecnologías, y diciendo que la Realidad Aumentada consiste en “una tecnología que permite añadir información virtual a la información física ya existente” y esto lo puede hacer gracias a visualizarlo desde una pantalla móvil o desde unas gafas especiales que no ocultan lo que vemos en nuestro entorno.

Esta es la principal diferencia con la Realidad Virtual, ya que “no sustituye la realidad física, sino que añade un entorno ficticio en el mundo real”.

Entonces aclaró que la Realidad Virtual requiere de unos dispositivos que se ponen delante de los ojos en forma de gafas (Oculus Go) y que “permiten a la persona sumergirse virtualmente en un nuevo espacio virtual” y que no permiten ninguna visión de lo que ocurre en nuestro entorno real.

Según Frank “la tecnología nos permite crear emociones en las personas que las utilizan y son las emociones las que enganchan y hacen que aprendamos más fácilmente a la vez que nos motivan a hacer este proceso de aprendizaje”.

Ha enseñado cómo se pueden utilizar estas tecnologías para evaluar posibles trastornos de comportamiento, como por ejemplo en la detección de niños con Trastornos de Déficit de Atención TDAH, mejorando mucho su motivación en el aprendizaje.

También ha hablado de la aplicación en el tratamiento de fobias, como el miedo a volar o los espacios cerrados, etc. Y también en el tratamiento de dolores, entre muchas otras aplicaciones enfocadas al mundo de la salud.

Otra aplicación donde está trabajando actualmente es en la mejora emocional de pacientes oncológicos, con un programa de investigación práctica que cuenta con la colaboración de la Mutua de Terrassa y donde los resultados están demostrando el gran poder de generar emociones positivas en enfermos de cáncer, lo que mejora mucho su bienestar emocional.

En estas aplicaciones se utilizan técnicas de visualización, programación neurolingüística, relajación, reminiscencia y lenguaje metafórico para disminuir el estrés y la ansiedad asociados a la misma enfermedad y los diversos procedimientos médicos que debe sufrir el enfermo.

En la parte final de su exposición, Frank ha dejado experimentar los asistentes con las dos tecnologías y poder comprobar cómo son estos entornos que poco a poco se irán introduciendo en nuestra vida personal, social o laboral.

Con estas sesiones, el Rotary Club de Terrassa sigue apostando por enseñar la realidad que nos rodea y en este caso podemos afirmar que la Realidad que hemos visto, ha sido, real, virtual y además aumentada.

Anuncios