El Departamento de Salud y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han presentado el nuevo “Protocolo de actuación de malos tratos en la infancia y la adolescencia en el ámbito de la salud”.

  • Una de las novedades del documento consiste en ampliar el papel de los profesionales de atención primaria y comunitaria en la detección de esta problemática. Por ello, se les da herramientas en su actuación para ayudar a diferenciar qué es un maltrato y qué no, reducir el margen de interpretación subjetiva y favorecer la detección y notificación de casos.
  • El protocolo debe servir para mejorar la eficacia en la detección del maltrato pero también para ayudar a las familias a prevenir estas situaciones.
  • Y se destaca que el protocolo protege los profesionales sanitarios en sus actuaciones, también destaca la participación de muchos profesionales expertos en su elaboración.

Un protocolo realizado por una gran diversidad de disciplinas y profesionales.

En la elaboración del protocolo han colaborado más de sesenta profesionales de diferentes disciplinas y niveles asistenciales de Cataluña, además de profesionales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del Departamento de trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Por su parte, el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) han reordenado el modelo de atención teniendo en cuenta las necesidades y expectativas actuales, con una visión integral que potencia el nivel de atención primaria comunitaria -incluida la atención a la salud mental- y los servicios de urgencia de los hospitales de referencia.

En este sentido, por un lado, el protocolo contempla la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios, con especial énfasis en los de atención primaria; por otra parte, prevé crear progresivamente equipos funcionales expertos en abusos sexuales y maltrato grave, distribuidos por el territorio y encargados de hacer el diagnóstico sanitario y el tratamiento inicial y de asesorar a los profesionales de primaria y de los hospitales. Estos equipos se irán integrando en las unidades de atención integrada que irá desplegando la DGAIA.

Anuncios