Prensa Cámara de Terrassa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa participó los días 4 y 5 de abril en la 6ª Cumbre de los socios del proyecto de cooperación transnacional europeo GRASPINNO, instituido para diseñar e implementar mecanismos de apoyo al desarrollo sostenible en los procesos de contratación pública para la rehabilitación y mejora energética de los edificios públicos y las acciones de mejora en materia de eficiencia energética. En esta ocasión, la cumbre acogida por el Departamento de Desarrollo y Proyectos Internacionales del Gobierno de Zenica, socio bosnio del proyecto, tuvo lugar en Sarajevo, capital de Bosnia & Herzegovina.

En el marco del encuentro, representantes de todos los organismos que forman parte del proyecto presentaron las actividades de capitalización que se están implementando en cada uno de los países implicados. Se trata de la definición final de cada una de las acciones diseñadas por los diferentes organismos en el ámbito del análisis energética, herramientas de apoyo en los procesos de decisión, instrumentos de evaluación y mecanismos de intercambio y networking que, bajo una metodología común, se pondrán a disposición de todos los organismos que los adoptarán, implementarán y difundirán en todos los países europeos.

Los ámbitos específicos de acción de las actividades que han diseñado en el marco del proyecto transnacional Graspinno, de transferencia e intercambio de conocimiento y experiencias, son los siguientes: análisis energético -con el diseño de herramientas y metodologías para llevar a cabo mejoras en edificios a partir de sistemas de medida y análisis-; herramientas de apoyo para la toma de decisiones -en procesos de contratación pública (eGPP), instrumentos de financiación, metodologías, etc.-; sistemas de evaluación verde -con procedimientos de evaluación orientados a garantizar ahorro económico (LCC) – y herramientas de networking a través de la plataforma Transnational Mediterranean Network (TMN) -diseñada para compartir, buscar y encontrar información en todos los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables-.

El encuentro reunió un total de 11 representantes de las organizaciones socias del proyecto que hicieron seguimiento de las actividades de capitalización del proyecto y analizar el grado de progreso en su implementación, así como planificar las acciones futuras para abordar los nuevos retos en materia de ahorro energético y desarrollo sostenible. En el marco de las actividades de capitalización, la Cámara dinamizará una mesa sobre energía en el espacio Ágora en el Market Place de la red de entidades para el impulso de la economía circular en el Vallès Occidental el próximo día 7 de mayo de 2019.

La Cámara, asesoramiento en gestión energética sostenible

En el marco del proyecto europeo, la Cámara de Terrassa ha focalizado su actividad en el desarrollo de metodologías vinculadas al análisis de la gestión energética. La entidad empresarial ha diseñado una línea de servicio dirigida a empresas en el ámbito de la gestión sostenible del consumo energético basada en el conocimiento del comportamiento energético de las instalaciones mediante el uso de sistemas de medida y análisis aplicados al consumo eléctrico y su impacto en el presupuesto global de la empresa.

La Cámara adopta también la Plataforma Transnational Mediterranean Network (TMN), una red transnacional concebida para fomentar acciones de mejora en materia de eficiencia energética y desarrollo sostenible en los procesos de contratación y aprovisionamiento de las administraciones públicas en el ámbito energético. En el transcurso del encuentro en Sarajevo los socios del proyecto han introducido mejoras en la plataforma TMN para facilitar contactos comerciales entre proveedores de sistemas de ahorro de energía y empresas, así como la participación empresarial en procesos de licitación en el ámbito de el ahorro energético en el entorno europeo.

La red TMN comenzó a ser diseñada en 2014 dentro del proyecto europeo GRASP, en el que la Cámara de Terrassa participó activamente liderando el diseño de contenidos formativos en materia de eficiencia energética y el impulso de una plataforma online, marketplace y e-procurement de tecnologías en eficiencia energética y green technologies al mediterráneo.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la primera convocatoria del Programa INTERREG Mediterranean, el proyecto GRASPINNO fue impulsado en el año 2016 y acoge un total de 12 socios de 7 países europeos: Grecia, Italia, España, Francia, Chipre, Bosnia Herzegovina y Eslovenia. Después de 36 meses de implementación, el proyecto finalizará en octubre de 2019 con una conferencia que tendrá lugar en Bruselas.

Anuncios