El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que la predicción para Semana Santa vendrá marcada por la presencia de bajas presiones en el sur y oeste de la península Ibérica. Hasta el sábado, el gradiente de presión será muy marcado en la mitad sur del territorio y hará que el viento sople de componente este con golpes fuertes o muy fuertes. Además, entre el domingo y lunes de Pascua, los modelos meteorológicos indican que las bajas presiones podrían acercarse a Cataluña.

Mañana jueves se prevé que el cielo esté muy nuboso en general, con nubes más abundantes en la mitad sur, donde habrá lluvias entre débiles y moderadas a partir de media tarde que localmente podrán acumular hasta 50 mm. El viento de levante será entre flojo y moderado en general y se intensificará a lo largo del día. En el litoral y prelitoral sur, el viento será de intensidad entre moderada y fuerte con rachas que pueden ser muy fuertes. Además, habrá temporal marítimo con olas que pueden superar los 2,5 metros. El temporal de levante no mermará hasta viernes Santo a mediodía, cuando se abrirán claros partes, excepto el extremo sur. El sábado se mantendrá muy nublado por nubes altas y medias partes, y por la tarde crecerán nubes en puntos de montaña que podrán dejar chubascos dispersos.

La previsión a medio plazo indica la posibilidad de que entre domingo y lunes de Pascua la baja situada en el mar Balear acerque a Cataluña y lleve un aumento progresivo de la nubosidad hasta quedar muy nuboso en general, con nubosidad más compacta en la mitad sur . Las precipitaciones, más probables en la mitad sur, serían de intensidad entre débil y moderada con acumulaciones que podrían ser localmente abundantes. El viento de levante volvería a reforzarse y alteraría el estado de mar.

Ante esta predicción, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido avisos de Situación Meteorológica de Peligro por viento y estado del mar para el jueves y para el viernes.

Debido a la variabilidad de la situación meteorológica prevista, hay que seguir con atención las actualizaciones de la predicción.

Anuncios