Nota de Prensa.- Con el objetivo de divulgar el patrimonio museístico de Terrassa y acercarlo a la ciudadanía, el Museo de Terrassa se adhiere un año más el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, programando actividades para dar a conocer el patrimonio local.

El fin de semana del 18 y 19 de mayo se harán jornadas de puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera, donde las personas visitantes podrán hacer un repaso a la trayectoria del piano histórico Blüthner, a través de dos paneles explicativos. El horario es sábado de 10 a 13 h y de 16 a 20 h y domingo, de 11 a 14 h. También se han programado jornadas de puertas abiertas en el Castillo Cartuja de Vallparadís y en la Sede de Egara, sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.

En el caso del Castillo Cartuja, se podrá visitar la Exposición “Mujer y artista. La col • colección del Museo de Terrassa “y el sábado 18 de mayo, a las 19 h, y dentro del ciclo de conferencias” Mujer y artista. 150 años de producción artística femenina en Terrassa “, se presentará el catálogo en formato digital de la exposición y se hará una visita comentada de la muestra.

Además, el Museo de Terrassa muestra cada año de forma destacada una pieza de su fondo en el marco del Día Internacional de los Museos, con el título “La Joya del Museo”.

Este año, el objeto escogido es “Campana (1.638)” que se • instalará el Castell Cartoixa de Vallparadís. Se ha preparado información sobre la historia de esta pieza y los interesados ​​podrán llevarse una ficha explicativa sobre este elemento. La muestra se podrá ver desde hoy, 15 de mayo, hasta el 16 de junio. El horario es de miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h y domingo, de 11 a 14 h.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. Organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) participan cada año decenas de miles de museos de cerca de 157 países. En aquesta42a edición se ha elegido el lema “Los museos como centros culturales: el futuro de la tradición” con la intención de poner en valor el papel que desarrollan los museos como actores activos de sus comunidades.

La Noche de los Museos en la Casa Alegre de Sagrera

Una de las actividades que complementa la celebración del Día Internacional de los Museos es la Noche de los Museos. Una iniciativa promovida por el Consejo de Europa y que este año tendrá lugar el sábado 18 de mayo.

Durante esta noche, un gran número de museos de Cataluña abrirán sus puertas más allá de la medianoche con diversas propuestas lúdico culturales.

La Noche de los Museos, que cada año cuenta con la participación de más de tres mil museos de cuarenta países, quiere facilitar la visitas estos equipamientos fuera de sus horarios habituales y atraer nuevos públicos.

Este año, en Terrassa el escenario de la celebración será la Casa Alegre de Sagrera. El sábado 18 de mayo a las 10 de la noche se ha programado el concierto “Cuando la canción francesa se encuentra con el jazz manouche”, a cargo de Gipsy NUR Project. Un conjunto formado por Nuria Jaouen (piano y voz), Orio del Barberà (guitarra) y Ignacio Revetlle (contrabajo). Una actuación con la que el público tendrá la oportunidad de escuchar en directo el sonido del histórico piano Blüthner y que combinará canciones francesas y temas propios del primer disco de la formación, “Rencontres”, para viajar al París de los años 1950 a través de la música y en un entorno privilegiado como el de la Casa Alegre de Sagrera.

Anuncios