Nota de Prensa.- En el transcurso de una cena conferencia, el Rotary Club de Terrassa invitado a Isabel Marqués para que explique la importante labor social que representa el ejercicio del Síndic de Greuges en nuestra ciudad.

Isabel Marqués es el actual Síndica Municipal de Greuges de Terrassa, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (actualmente es abogada no ejerciente) y también es miembro de la comisión de derechos humanos de ICAT.

Ha comenzado explicando que en su primera etapa que le propuso ser Síndica fue el mismo alcalde de entonces, Pere Navarro y que actualmente en Cataluña sólo hay 40 síndicos municipales, por lo que las ciudades que no tienen deben dirigirse al Síndic de Cataluña Rafael Ribó.

El cargo es una figura objetiva sin una cabeza por encima de ella, lo que le permite ser totalmente independiente y sólo tiene que pasar cuentas en el Pleno Municipal en que presenta la memoria anual de sus actividades.

En su explicación a dicho que su cargo se convierte en un órgano de carácter unipersonal, en el que recae la tarea de defensa y protección de los derechos fundamental y las libertades públicas de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes y supervisa la actuación municipal.

2018 decidió iniciar una segunda etapa después de dejar voluntariamente el cargo en 2016 y fue, en buena medida, por el apoyo que recibió de la gente en una votación que se tuvo que repetir ya que la primera, en que no se ‘había presentado, se impugnó por defectos de forma. A pesar de las votaciones ha indicado que la elección de Síndico es finalmente potestad del pleno municipal.

Actualmente el cargo de Síndica se puede presentar cualquier persona de la ciudad y no necesita ninguna titulación especial, aunque ella recomienda que sea una persona empática, que tenga conocimientos de derecho y sobre todo que se forme en Derechos Humanos, Justicia Social y sepa aplicar el sentido común en sus decisiones.

Ella misma explicó que siempre tiene como referencia la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de los Ciudadanos y también la Declaración de Derechos Humanos Emergentes de 2007.

Cruz en el principio de la Seguridad Vital de los ciudadanos y cree que debería igualar la presunción de inocencia del ciudadano con el presunción de veracidad de la autoridad, ya que actualmente esto no es así.

Isabel explicó que atiende, orienta e informa a todas las personas que puedan sentirse agravadas por alguna actuación, resolución o inactividad del Ayuntamiento y sus organismos dependientes. Sin embargo, cualquier persona física o jurídica o col • lectivo está legitimada para dirigirse a él, a fin de presentar una queja o reclamación, si tiene derecho o interés legítimo en relación al objeto de la queja.

En sus acciones reconoce que cuando hace una propuesta normalmente se le escucha pero muchas veces la aceptación de un cambio no depende de ella, ya que la última decisión siempre la tiene el consistorio.

Isabel Marqués nos explicó que los problemas con que se encuentra han ido cambiando en los últimos años y que actualmente lo más grave son las problemáticas de carácter social, entre las que destaca los desahucios, las denegaciones de renta garantizada, la gente que no percibe ningún tipo de ingreso o los problemas de integración de ciertos col • lectivos de inmigrantes; aunque los que, en este sentido, pone como ejemplo positivo el trabajo que se está haciendo en algunos centros, como el de escuela publica Virgen de Montserrat en el barrio de Montserrat, y que conoce muy bien, ya que una de sus actividades es ir a los centros a hacer educación en valores a los alumnos.

Marqués ha explicado que sus actuaciones se rigen por los principios de autonomía, imparcialidad y se realizan respetado los principios de confidencialidad y secreto profesional y, además, que todas sus actuaciones son siempre gratuitas para los interesados. También indicó que, uno de sus objetivos actuales, es consolidar a la ciudad la figura de la Síndica y que la gente conozca más la labor y los servicios que ofrece.

Al finalizar el acto el presidente del Rotary Club de Terrassa, Domènec Fernando le ha agradecido su exposición y tras un breve turno de preguntas entre los asistentes se le ha entregado un detalle floral.

Anuncios