Nota de Prensa.- Como cada año, desde 1977, los museos del mundo organizan una jornada de celebración auspiciada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), en la que quieren acercar al ciudadano su papel como instituciones activas y comprometidas con el desarrollo de la sociedad y del enriquecimiento de las culturas. El evento más popular de este día es la jornada de puertas abiertas, de forma gratuita, que muchos museos ofrecen a sus visitantes, y también otros atractivos como recreaciones históricas, conferencias, visitas guiadas, conciertos y talleres. El tema elegido por el ICOM para la edición de este año es: “Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición “.

Este año el Día Internacional de los Museos coincide con la Noche Europea de los Museos, una iniciativa que nace en Francia en 2005 por iniciativa de su Ministerio de Cultura bajo el patrocinio del Consejo de Europa, de la Comisión Nacional francesa para la UNESCO y de el ICOM. La Noche de los Museos se celebra cada año el sábado de mayo que coincide con la semana del Día Internacional de los Museos (el 18 de mayo). Este evento llegó a Cataluña en 2008 a iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y, desde entonces, museos de toda Cataluña se han ido sumando a la iniciativa.

El Día Internacional de los Museos se está consolidando cada vez más como una fecha señalada del calendario cultural de primavera en Cataluña, en la que cada vez participa más gente, logrando récords de participación en los últimos años.

Indicadores de museos 2018

Un año más, con motivo del Día Internacional de los Museos, el Departamento de Cultura, hace balance de los equipamientos museísticos catalanes. Los indicadores 2018 recogen una selección de los datos estadísticos de los equipamientos museísticos del país y su distribución territorial, la actividad museística y los visitantes anuales.

Durante el 2018, el Servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles de Cataluña, inscribió un nuevo museo en el Registro de Museos de Cataluña el Museo del Monasterio de Sant Cugat (con 3 extensiones) y se declararon museo de interés nacional el Cau Ferrat y el Museo Maricel de Sitges. Actualmente, pues, en Cataluña hay 114 museos registrados de un total de 626 equipamientos museísticos (museos registrados y extensiones, colecciones abiertas al público). Territorialmente, el grueso de los equipamientos museísticos se concentra en las comarcas de Barcelona, ​​seguidas de Girona y la Catalunya Central. Estos centros museísticos custodian un total de 6.783.705 bienes muebles.

En cuanto a la actividad museística, los museos de Cataluña preservan el patrimonio y la memoria del país. En 2018 destaca el incremento de las colecciones de los museos gracias a las compras, donaciones y otros sistemas de adquisición. En 2018 se ha registrado un aumento significativo hacia el año anterior: 35.113 bienes adquiridos, un 25% más que en 2017 (28.080 bienes muebles). Mientras la producción expositiva ha sido menor que el año pasado, aumenta la programación de actividades culturales y educativas, dirigida a educar y ofrecer experiencias que inspiren y estimulen la curiosidad, el espíritu crítico y el disfrute, básicamente de la población local.

Territorialmente, destacan las subidas de visitantes de los equipamientos de Alto Pirineo y Aran y de la Cataluña Central. También hay que destacar los indicadores de usuarios digitales, que casi se han doblado, reflejando el comportamiento de los usuarios que preparan la visita presencial visitando las páginas webs de los museos.

El resumen de estos indicadores reafirma la importancia creciente de los museos en el desarrollo de la sociedad catalana. La dimensión social del museo se ha ido incrementando en los últimos años. A menudo la evaluación de esta dimensión social se reduce al recuento de visitantes. Pero en una fecha clave como el Día Internacional de los Museos, es necesario ampliar la visión de la aportación que el museo hace a la sociedad, incorporando, además de los datos sobre el público, otras variables como la protección del patrimonio, la investigación, las actividades que se programan, la acción educativa o la accesibilidad. Todos estos elementos son claves y deben tenerse en cuenta si se quiere que los museos se conviertan verdaderamente centros clave para la cohesión social, la educación y el desarrollo turístico y económico del país.

Actividades para todos los públicos

Para celebrar tanto el Día como la Noche de los Museos, los equipamientos museísticos catalanes han adherido a la campaña de la Generalitat con 303 actividades, en todo el territorio. El Departamento de Cultura ha recogido en una única agenda en línea las más de 300 propuestas. En las comarcas de Barcelona y Cataluña Central se concentran 177 actividades (36 en Barcelona ciudad); en Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, 42; 46 en las comarcas gerundenses y 38 en Terres de Lleida y Aran.

Los museos del Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro proponen, entre otras actividades, un escape room en el Museo de Tortosa para conocer la apasionante historia de la Rosa C., una arqueóloga tortosina que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX; una visita teatralizada al Museo de Ferrocarril de Móra la Nova para hacer un viaje en el tiempo para descubrir cómo el municipio entró a formar parte de la Línea de los Directos que unió Barcelona y Madrid sin necesidad de cambiar de tren; o un taller familiar en el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de las Montañas de Prades para conocer la técnica y la evolución del arte rupestre de las Montañas de Prades.

Además, por sexto año consecutivo, los museos de la ciudad de Tarragona proponen ‘El Viaje a la constelación Museo’, un itinerario nocturno que tiene lugar por siete museos y centros culturales de la ciudad.

En las comarcas de Girona, entre otras propuestas, destaca la visita guiada privada nocturna al Castillo Gala Dalí de Púbol; el espectáculo de sombras chinas en el Museo del Cine de Girona; el taller infantil en el Museo del Juguete de Figueres para elaborar una muñeca “treuneguits” de la cultura Maya, o la visita teatralizada familiar en el Museo Darder de Banyoles con Francesc Darder, que está preparando la inauguración del Museo que ha cedido a la población.

Por su parte, los museos de las Tierras de Lleida y Aran, aprovechando el lema de este año, reflexionarán sobre la tradición y el futuro a través del #DIMtradicioifutur. Los museos expondrán piezas propias y invitadas estableciendo un diálogo entre diferentes culturas y tradiciones. En cuanto a las actividades especiales, la música será la protagonista de las actividades del Museo de Cervera, el Ecomuseo de las Valls d’Àneu, el Museo de la Val d’Aran, el Museo de Arte Jaume Morera y el Museo de la Sede de Urgell, que ofrecerán varios conciertos y experiencias musicales. Conferencias, visitas teatralizadas, caminatas nocturnas, talleres y exposiciones completan las actividades organizadas por los museos de la red.

En las comarcas barcelonesas y la Cataluña Central, el Museo Palau Mercader de Cornellà organiza una visita nocturna a la planta noble del museo; El Museo Episcopal de Vic se llenará de música y arte durante la noche con conciertos, espectáculos y juegos. Destaca también la visita que propone el Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia donde alguna pieza cobrará vida y los guías del museo se transformarán en divertidos personajes. En Barcelona ciudad, destaca la celebración del MACBA del final de la temporada del programa familiar con “La gran verbena: La montaña de juegos. El retorno “o el concierto-baile con pianola de Pep Domènech que propone el Museo de la Música. La Fundación Miró por su parte convertirá el Jardín de los Cipreses en un gran espacio participativo con zonas de lectura y descanso, talleres y juegos.

Los museos de la Generalidad de Cataluña

Los museos adscritos a la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural se añaden a la como cada año, en la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con una cincuentena de actividades, además de las jornadas de puertas abiertas que todos organizan.

El Museo de Historia de Cataluña ha programado diversas propuestas en torno a la nueva exposición “Moda y modistas”. Además de participar de las visitas guiadas, el visitante podrá, por ejemplo, entrar en el espacio lúdico de la exposición y crear tu propia colección de moda con los ocho maniquíes que encontrará para vestir. El Museo propone también un recorrido por el paseo de Gracia de Barcelona para descubrir donde se establecieron las principales casas de modistas que vistieron la ciudad de los primeros decenios del siglo XX.

El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona abrirá sus puertas gratuitamente a todas sus sedes. Entre otras propuestas especiales, el equipamiento participa en la visita guiada nocturna que tendrá lugar por los museos e instituciones culturales de la ciudad bajo el nombre “Constelación de Museos”. Ofrece también itinerarios, visitas teatralizadas y guiadas.

El Museo de Arte de Girona organiza un juego de pistas familiar, un concierto a cargo del Cuarteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música de Girona o una visita guiada especial. Además, el colectivo de artistas Urban Sketchers Girona visitará el equipamiento para dibujar en directo sus impresiones sobre el Museo de Arte.

El Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña organiza la ya tradicional paseo nocturno por las vueltas del tejado del Museo, una demostración de circulaciones de trenes en la maqueta ferroviaria o, una de las propuestas más destacadas, un concierto de Paula Valls al patio histórico del mNACTEC en que presentará su primer trabajo de larga duración, I AM (2018).

El Museo de Arqueología de Cataluña celebra el Día y la Noche de los Museos en todas sus sedes (Barcelona, ​​Girona, Olèrdola, Empúries y Ullastret) con puertas abiertas. En Barcelona, ​​además, está previsto una jornada de actividades especiales entre las que destacan los talleres familiares y para adultos o los espectáculos de recreación histórica. Una de las actividades más especiales será la proyección del mapping del mosaico del circo, uno de los más grandes de Cataluña, encontrado durante la demolición del antiguo Palacio Real de Barcelona en 1860 y expuesto desde los años treinta. La sede del MAC en Empúries propone visitas virtuales y teatralizadas para disfrutar de la magia del yacimiento durante la puesta de sol. En Ullastret, el visitante podrá descubrir la joya del museo, un peine de marfil decorada, y acercarse a las excavaciones del foso defensivo de la ciudad ibérica para conocer el lugar y el contexto en el que se encontró este objeto excepcional. La sede del MAC en Girona propone un concierto a cargo de Gerard Marsal & Marta Serra que promete ser una experiencia para la apertura de los sentidos a nuevos paisajes sonoros.

Anuncios