Nota de Prensa.- El Departamento de Justicia llevará a la mesa de la próxima reunión del Gobierno un decreto ley para hacer posible la limitación del precio de los arrendamientos en las zonas con alta demanda acreditada de pisos de alquiler. La nueva norma facultará el departamento competente en materia de vivienda para que pueda regular el precio del alquiler, ya sea directamente o dando la capacidad para hacerlo a los ayuntamientos u otros entes supramunicipales. Con el reconocimiento o acreditación del aumento desproporcionado del precio del alquiler, el importe de los contratos de arrendamiento de fincas urbanas quedará fijado por ley en el entorno del índice de referencia de precios del alquiler.

Medida de urgencia

El Gobierno plantea el decreto ley para regular el precio del alquiler de los pisos después de que el Parlamento instara al Ejecutivo a tomar “medidas urgentes” para “limitar el incremento de los precios del alquiler en zonas de fuerte demanda acreditada”, de acuerdo con la Moción 84 / XII. El decreto ley es una norma reservada para las medidas urgentes, aprobada por el Gobierno, que es plenamente vigente a partir de su aprobación, pero que se debe votar en el Parlamento en un plazo máximo de 30 días hábiles. Con esta votación, la cámara legislativa puede validarla, derogarla o tramitarla como proyecto de ley. En este último caso, la norma mantendría la vigencia durante la tramitación.

La limitación de precios, un fenómeno europeo

La limitación del precio del alquiler es una iniciativa para favorecer el acceso a la vivienda que el Código civil de Alemania recoge desde hace 30 años. Otros estados como Italia lo aplican desde 1998. Aparte de estas dos experiencias, también cuentan con fórmulas para regular el precio del alquiler en Portugal, Austria y Suiza. En Europa, Francia es el último que ha aprobado una norma con el objetivo de evitar los abusos a los inquilinos, en noviembre del año pasado. En EEUU, Oregon es el primer estado con medidas de contención de rentas, desde este mes de febrero.

Anuncios