Nota de Prensa.- Con el objetivo de reivindicar el talento de las mujeres artistas que, a través de sus creaciones, han contribuido a enriquecer la historia del’art local, el Museo de Terrassa organiza el ciclo de conferencias “Mujer y artista . 150 años de producción artística femenina en Terrassa “, alrededor de la exposición temporal” Mujer y artista. La col • colección del Museo de Terrassa “que se puede visitar el Castillo Cartuja de Vallparadís hasta el 15 de marzo de 2020.

Esta muestra se inauguró el sábado 9 de marzo, enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer. Durante los meses de marzo y abril han visitado la muestra unas 1.400 personas.

En 1989, un grupo de activistas femeninas, las Guerrilla Girls, hicieron un acto de protesta en Nueva York que consistió en empapelar la ciudad con un cartel que contenía una pregunta: “Las mujeres deben estar desnudas para entrar el Metropolitan Museum de Nueva York? Menos de un 5% de los artistas de las secciones de arte moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos “.

Esta acción ponía de manifiesto un mal endémico en la relación entre la mujer y el arte: su hipervisibilidad, la sobreexplotación de su imagen como modelo y como musa inspiradora, y su invisibilidad como sujeto creador.

Afortunadamente, en los últimos años se han producido algunos cambios que permiten hablar de una mejora en las condiciones sociales de la producción artística femenina: las universidades imparten cursos sobre mujeres artistas, sus nombres empiezan a aparecer en los manuales de historia de el arte y los grandes museos dedican exposiciones a las mujeres artistas.

Todavía, sin embargo, queda un largo camino por recorrer: el arte producido por mujeres se vende un 50% más barato, y dos terceras partes de las exposiciones de los museos todavía son de hombres.

Programa

Sábado 18 de mayo, a las 19 h
Dentro de los actos del Día Internacional de los Museos
Presentación del catálogo en formato digital y visita comentada de la exposición “Mujer y artista. La colección del Museo de Terrassa”.
Lugar: Castillo Cartuja de Vallparadís (calle de Salmerón, s / n)

Jueves 23 de mayo, a las 18.30 h
Conferencia marco: “Las mujeres artistas en la historia: relato de un largo olvido”. A cargo de María Garganté, profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona
Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Jueves 30 de mayo, a las 18.30 h
Charla “Madame, le peintre. Entre dos siglos”. A cargo de Ana Fernández, doctora en Geografía e Historia (Historia del Arte).
Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Jueves 6 de junio, a las 18.30 h
Conferencia “El Museo de Terrassa en femenino: las mujeres artistas de la colección”. A cargo de Gemma Ramos, historiadora del arte y conservadora del Museo de Terrassa.
Lugar: Casa Alegre de Sagrera (calle de la Font Vella, 29-31).

Anuncios