Nota de Prensa.- El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado, con las tareas previas de desbroce y de señalización de obras y otros trabajos previos fuera de la calzada, las obras para la ampliación y mejora de accesos de un tramo de la autopista C-58 entre Terrassa y Sabadell, en la calzada en sentido Manresa. Estos trabajos se añaden a los que están en marcha entre Terrassa y Badia del Vallès, en la calzada en sentido Barcelona. Así, el Gobierno está desarrollando un conjunto de obras de mejora en la C-58 por un valor total de 28,6 millones de euros para descongestionar uno de los ejes de comunicación con más tráfico de Cataluña.

La C-58, una de las principales vías de acceso a Barcelona para los vehículos que vienen del Vallès Occidental y el Bages, registra, en el entorno de Barcelona, ​​más de 160.000 vehículos diarios de media ya la altura de Terrassa centro , 54.000. Entre Barcelona y Sabadell, la calzada tiene tres carriles de circulación por sentido, y hasta Terrassa, dos. Este hecho conlleva congestiones de tráfico y una merma de la funcionalidad en varios puntos de la autopista, especialmente en las zonas alrededor de los enlaces y en las horas punta.

Territorio y Sostenibilidad ha previsto resolver esta situación con soluciones técnicas diversas, según cada caso. Así, ha elaborado un plan que incluye tres actuaciones, que aumentarán la capacidad de la vía y mejorarán la fluidez y seguridad de la circulación.

Ampliación entre Sabadell y Terrassa

Ahora empiezan las obras, por un valor de 14 millones de euros, de ampliación de la autopista entre Sabadell y Terrassa en la calzada Manresa. Se prevé que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 15 meses. La obra que ahora se inicia abarca un tramo de unos 4,5 kilómetros entre los enlaces Ronda Oeste de Sabadell y Can Parellada de Terrassa.

La actuación consiste en el ensanchamiento de la plataforma para alcanzar cuatro carriles; en un primer tramo, esta ampliación facilitará el trenzado de los vehículos (cambios de carril) en la calzada principal; en un segundo tramo, el ensanchamiento servirá para formar una calzada lateral de dos carriles para distribuir los movimientos de entrada y salida a la autopista y separarlos del tráfico de paso. De este modo, la actuación favorecerá la fluidez en la circulación.

Actualmente, hay un tramo en este ámbito donde el tronco pasa a tener dos carriles; con la obra, continuará con dos para el tráfico de paso en el tronco y dos, en el lateral, para las entradas y salidas. Se prevé que 22.000 (cerca de la mitad) de los 48.000 vehículos que circulan a diario por este tramo de la C-58 hacia Terrassa y Manresa, se podrán incorporar al lateral y, así, el tronco quedará para 26.000 vehículos, que podrán circular con más comodidad, seguridad y fluidez.

Las principales actuaciones previstas en la obra que ahora se impulsa son:

· Tramo entre la entrada de la Ronda Oeste de Sabadell y la siguiente salida, el enlace de Sant Quirze (kilómetro 15,4): Se forma un cuarto carril continuo para mejorar el tramo trenzado entre entrada y salida. Como consecuencia, se trasladará el ramal de salida del enlace de Sant Quirze norte y se modificará el actual paso sobre el vial que comunica los dos lados de la C-58. La configuración de la autopista C-58 en este primer tramo será, por tanto, de 3 carriles para el tronco de la autopista y un cuarto carril, situado a continuación en el mismo tronco, para trenzados.

· Ramal de incorporación del enlace de Sant Quirze Norte (km 15,8). Se conserva el carril de entrada a la autopista y el tronco principal pasa de 3 a 4 carriles. Unos 700 metros más adelante, la calzada se bifurca: se dejan 2 carriles para el tronco y dos carriles para formar una calzada lateral para absorber el elevado tráfico de este tramo.

El tronco principal continuará con una configuración de dos carriles sin conexiones, hasta el final de la actuación, en el kilómetro 18,8. Las conexiones serán recogidas por la vía colectora-distribuidora.

· Vía colectora-distribuidora. La calzada lateral distribuidora continuará con 2 carriles hasta el enlace del arroyo de las Arenas, donde la sección será de 3 carriles durante unos 300 metros. Para cruzar el arroyo de las Arenas, se construirá un nuevo viaducto (de 128 metros de longitud), paralelo al del tronco principal. Esta vía colectora recogerá, así, la salida y la entrada del área de servicio y los ramales de entrada y salida de la avenida del Vallès Norte y Sur. En el kilómetro 18,5 la vía se bifurca entre la calle de la Anoia y un último acceso a la C-58.

· Reordenación de los accesos. Adicionalmente, las obras permitirán reordenar y mejorar los accesos a los polígonos de Can Parellada, Santa Margarita, Terrassa este y en la carretera BP-1503 (hacia las Fuentes y Rubí). Asimismo, la obra conllevará la modificación de la calzada lateral existente actualmente en el enlace Terrassa este.

· Principales estructuras: Además de la modificación del paso superior del enlace de Sant Quirze norte y el nuevo viaducto sobre el arroyo de las Arenas, las obras incluirán la prolongación de un paso inferior en el entorno del enlace Terrassa este para adaptarlo al ensanchamiento de la plataforma.

· Otros trabajos. Las obras incluirán otras tareas como los desvíos y reposición de servicios, los movimientos de tierras, la formación de firmes y pavimentos, los elementos de drenaje, la señalización y barreras de seguridad, la red de telecomunicaciones y alumbrado, o las medidas de integración en el entorno.

Fase final de los trabajos entre Terrassa y Badia del Vallès

Por otra parte, las obras correspondientes a la ampliación de la autopista C-58 de la calzada sentido Barcelona, ​​entre Terrassa y Badia del Vallès, se encuentran en su última etapa. En concreto, los trabajos, que suman una inversión de 14,6 millones de euros, incluyen la construcción de un tercer carril entre Terrassa este y el enlace de Sabadell Centre (el término de Sant Quirze del Vallès) y la formación de nuevos carriles de trenzado entre el nudo de San Pablo (Sabadell) y el enlace con la AP-7 / B-30 (Badia del Vallès). Se prevé que estas actuaciones entrarán en servicio durante este verano.

Anuncios