Prensa Diputación BCN.- El próximo viernes, 14 de junio, se inicia el dispositivo de información y vigilancia contra incendios forestales que la Diputación de Barcelona, con la colaboración de 269 ayuntamientos y 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF). El Plan, que estará en activo hasta el 30 de agosto, incluye un conjunto de acciones informativas, disuasorias y de anticipación dirigidas a los usuarios de las 475.502 hectáreas forestales que abarca el territorio de Barcelona, ante conductas de riesgo de peligro de incendio, a cargo de 259 personas, entre infomadors, vigías y operadores, con un presupuesto global de 2,27 millones de euros aportados por la Diputación de Barcelona.

El Plan de información y vigilancia (PVI) se inició en 1996 en la comarca del Alt Penedès y en 2000 se extendió a casi todos los municipios de la demarcación de Barcelona. En estas dos décadas se ha constado una sensibilización de los ciudadanos y una disminución muy marcada de las conductas de riesgo a partir de los esfuerzos realizados en acciones de información y disuasión especialmente en puntos concretos donde se concentra la población usuaria de los zonas forestales, sin olvidar la vigilancia en aquellas zonas más sensibles, especialmente los territorios incluidos en la Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona.

En esta edición de 2019, los medios humanos del PVI lo constituyen 259 personas, de las cuales 38 son vigías situados nos 18 puntos de vigilancia fija, 182 informadores con vehículo para recorrer un total de 91 rutas, 33 operadores de telecomunicaciones y seis responsables de control. El presupuesto global que aporta la Diputación de Barcelona en el Plan es de 2,27 millones de euros.

El conjunto de la demarcación se divide en tres sectores de prevención, que engloban el equivalente a tres o cuatro comarcas, en cada uno de los cuales hay centros de control ubicados en parques de bomberos de la Generalidad. En estos centros de comunicaciones hay un operador que está permanentemente en contacto con los puntos de vigilancia fija y con las diferentes unidades móviles de información y vigilancia.

182 Informadores

Las unidades móviles de información y vigilancia están formadas por un informador con un vehículo todo terreno que recorre una zona asignada durante un horario y un período establecidos. El informador es el encargado de explicar a los usuarios de las zonas forestales, las medidas de prevención de incendios, disuadirlos de cometer infracciones a la reglamentación en esta materia y detectar columnas de humo. Está en contacto permanente con su centro de control mediante radiotelefonía. Cada unidad tiene asignados dos informadores / as que se alternan cada cuatro o cinco días aproximadamente.

38 vigías

La tarea a desarrollar por los vigías es, principalmente, la detección de columnas de humo y su correcta localización y caracterización desde su lugar de emplazamiento. Por cada punto de vigilancia se contratan dos personas que trabajan alternativamente cuatro o cinco días seguidos con cuatro o cinco días de descanso aproximadamente.

33 operadores de comunicaciones

Son las personas que se encargan de recoger los avisos de incendio y todas las incidencias detectadas por los informadores y vigías, y de comunicarlas a quien corresponda. Su lugar de trabajo son los centros de control y trabajan en turnos.

También realizan tareas de apoyo logístico (gestión de material de comunicación, vestuario, equipos de protección individual y material diverso), además de otras tareas técnicas y de seguimiento que le pueden encargar los Responsables del control. También se les forma para que puedan realizar sustituciones del personal del dispositivo, prioritariamente a los espacios naturales protegidos.

6 responsables de control

Son los encargados de velar por el buen funcionamiento del dispositivo de información y vigilancia en el sector de prevención. Y garantizan, además, la comunicación con la dirección del PVI, los Ayuntamientos y las ADF.

Coordinación con otros organismo

El PVI se coordina con otras entidades relacionadas con la prevención y extinción de incendios, mediante las reuniones de coordinación que se hacen antes y, periódicamente, durante la campaña. Además existen diferentes procedimientos y protocolos de actuación consensuados con cada una de ellas.

Con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat (Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos) comparten información actualizada de los incendios, el PVI mujer aviso inmediato de las columnas de humo y las igniciones, confirmación de avisos de incendio y tareas de guía a petición de bomberos.

Con el cuerpo de Agentes Rurales (CAR) (Dirección General de los Agentes Rurales) información de los avisos al 112 y de las quemas autorizadas y de las infracciones a la reglamentación de incendios, así como de las que afectan al medio natural.

Con las Policías locales, aviso en caso de incendio e información de otras infracciones en el municipio. Con las ADF, aviso inmediato de columnas de humo y de las igniciones

Periodo y horario del PVI

La campaña PVI 2019 se desarrollará entre el 14 de junio y el 30 de agosto de 2019.

El horario cubre las horas de máximo peligro de incendio forestal y es el comprendido entre las 12:30 y las 19:30 horas, durante todos los días de la semana del periodo establecido. Los responsables de control comenzarán el 2 de mayo y terminarán el 28 de septiembre y los operadores de apoyo a la coordinación comenzarán el 2 de mayo y terminarán el 27 de septiembre.

Las primeras semanas son especialmente importantes de cara a la prevención, dado que la población aún no tiene asumida la percepción el riesgo. El PVI pone especial énfasis en este periodo, con la información activa a la población y la disuasión asociada a la presencia sobre el territorio del personal del PVI. A medida que avanza la campaña, las consecuencias positivas de este trabajo, así como de la del resto de los dispositivos, se evidencian en el hecho de que la población está más concienciada.

Se contempla la posibilidad de prolongación excepcional de la campaña, en todo o parte de los dispositivo, en caso de que se den condiciones meteorológicas de sequía extrema y sin previsiones de lluvia para finales de agost.També se contempla la posibilidad de alargar el contrato de los responsables del control o de los operadores de apoyo a la coordinación en caso de necesidad del servicio.

Anuncios