Premsa Generalitat.- El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) ha incorporado a su Centro de Documentación Jordi Nadal el Fondo Gracia Dorel-Ferré, un conjunto bibliográfico formado por 332 volúmenes de monografías de una historiadora que ha centrado su investigación en el patrimonio industrial de Francia y Europa. Este nuevo fondo es una fuente de información valiosa para ampliar la bibliografía del mNACTEC en relación a este ámbito.

Gracia Dorel-Ferré ha dado una importante colección de libros, enmarcados geográficamente en Francia y Europa de forma mayoritaria, y dedicados a diversos campos de estudio dentro del patrimonio industrial: visión económica de la industrialización, patrimonio industrial en general, arquitectura industrial , vivienda obrera, y segmentos concretos de la industria como salitre, tabaco, pozos de hielo, minería, agroalimentario y textil, entre otros.

La incorporación del fondo ha sido posible gracias a la donación de la misma Gracia Dorel-Ferré el mNACTEC, museo con el que ha colaborado en muchas ocasiones como investigadora experta en patrimonio industrial, con la publicación de libros y artículos o el del organización de jornadas. Recientemente ha colaborado con el mNACTEC en la organización del Congreso internacional “Pueblos obreros y ciudades fábrica”, celebrado en Terrassa en octubre de 2018.

Gracia Dorel-Ferré

Nacida en Esparreguera en 1943, Gracia Dorel-Ferré es Doctora en Historia y ha sido profesora e investigadora en las universidades francesas de Reims, Paris 1 y Saboya Mont Blanc. Es presidenta de la APIC (Association pour le patrimoine Industriel de Champagne-Ardenas).

Su tesis sobre la Colonia Sedó de Esparreguera inició su larga trayectoria investigadora, especializada en el ámbito del patrimonio industrial. Su obra es muy extensa, e incluye monografías, artículos en revistas, participación en congresos y edición de misceláneas.

Anuncios