Nota de Prensa.- La Masía de Can Mimó ha vuelto a ser el escenario de una jornada lúdica en la que han colaborado y participado diferentes iniciativas y colectivos que promueven un consumo responsable y de proximidad. El Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental ha participado en la feria de Vacarisses ofreciendo los servicios del Punto de Asesoramiento y Encuentro Cooperativo de Vacarisses y la parada informativa de Opciones, una iniciativa para acompañar y asesorar a la hora de cambiar de compañías de suministro que promueven un consumo consciente.

En un espacio natural de gran valor paisajístico como es el entorno de la masía de Can Mimó, este sábado 8 de junio se ha celebrado la quinta edición de la Fiesta del Medio Ambiente y de la Sostenibilidad en Vacarisses. Organizada por el Ayuntamiento del municipio vallesano, multitud de familias se han acercado a lo largo de una mañana soleada para disfrutar de talleres y conocer de primera mano aquellas iniciativas ubicadas en el municipio que velan por el cuidado del medio ambiente que nos rodea , y para promover un tipo de consumo responsable, con fuentes renovables y con una apuesta por el consumo de proximidad.

Tal y como nos explica Clara Fuster, concejala del Ayuntamiento de Vacarisses, el objetivo de la feria que se realiza desde el 2015 consiste en «mostrar experiencias locales y supralocales que trabajan en pro del medio ambiente y de la sostenibilidad». Añade la Clara que con motivo de la celebración de la fiesta, se quiere potenciar el espacio de Can Mimó, el cual «había estado en manos privadas y que el Ayuntamiento ha recuperado».

Este año el evento se ha incrementado con más talleres dirigidos a niños y adultos, como uno para conocer las diferentes especies de pájaros del entorno llevado a cabo por el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) de Vacarisses. El taller de cine y efectos especiales ha tenido mucho éxito, ya que desde hace dos años aquí se organiza el festival Green Planet de cortometrajes, impulsado por el Instituto de la localidad. También ha habido una exposición destinada a concienciar en el reciclaje de los plásticos, realizada por el Consorcio de Residuos, así como un taller de cocina renovable. Igualmente, se ha podido disfrutar de la muestra de puestos de entidades. En una de ellas, el Ayuntamiento informaba sobre el sistema de recogida de residuos puerta a puerta que se ha implantado recientemente en Vacarisses, así como varias paradas informativas: de la Asociación de Defensa Forestal de Vacarisses, de la asociación animalista Libera, Ecowarriors Vacarisses, Madre Tierra (entonces biológicas), de Vacarisses en Transición y del Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental. La feria continuó al mediodía con un vermut musical a cargo de la Escuela de Música.

El grupo local ‘Vacarisses en Transición’ que se está poniendo en marcha, pretende importar «experiencias similares y que son referentes de Granollers y Cardedeu, e implantarse en el Vallès Occidental», en palabras de Miquel Vallmitjana. «De cara a un futuro sin petróleo, la sociedad será muy diferente, de ahí que queramos promover una transición agradable», explica Miquel, «incluyendo actividades de un amplio alcance, como por ejemplo promover un consumo de proximidad que evite los grandes desplazamientos, el uso de energías renovables, el aislamiento de los hogares … ». El colectivo se organiza en grupos de trabajo y en sintonía con otras entidades y grupos afines que persiguen el mismo objetivo de desarrollo con criterios de sostenibilidad en un ámbito local.

En cuanto a la ACVOcc, también presente en la feria, cuenta en Vacarisses con un Punto de Asesoramiento y Encuentro Cooperativo (el último martes de cada mes de 18 a 20 h, en la Biblioteca Municipal El Castillo) para difundir y orientar en los beneficios de la economía social y solidaria. Lo ha hecho presentando el punto de Opciones, una cooperativa que facilita hacer cambios en el consumo cotidiano de energía doméstica, telefonía fija y móvil, movilidad o seguros, entre otros ámbitos. A través de una pequeña cuota, se puede contratar los servicios de las cooperativas asociadas con la que se trabaja y que ofrecen sus servicios, tales como Som Energia, Somos Conexión, Somos Movilidad, Fiare Banca Ética, Sostre Cívic, o la correduría de seguros Espino Cooperativa, todas ellas inspiradas en las claves del consumo consciente. De este modo, tal y como explica Javier Domínguez, técnico del ACVOcc presente en la feria en Vacarisses, Opciones ayuda a que los cambios que queremos hacer resulten más rápidos, además de ofrecer ventajas económicas en este paso a un consumo consciente inspirado en los valores del cooperativismo.

“Para nosotros -continúa Javier- la Feria de Vacarisses representa un escaparate con el que, además de poder ofrecer nuestros servicios en un entorno ideal, nos conecta con los proyectos del territorio y nos ayuda a presentarnos a aquellas personas que quieren empezar nuevos proyectos cooperativos. “

Anuncios