Nota de Prensa.- El Servicio de Estudios y Observatorio de la Ciudad, creado por el Ayuntamiento de Terrassa en 1994 como órgano de gestión del conocimiento encargado de elaborar y tratar la información sobre la evolución de la ciudad y su contexto, llega este año a su 25 aniversario apoyando la toma de decisión en la definición de políticas públicas mediante la aportación de conocimiento sobre la evolución de Terrassa y su entorno territorial y las actividades humanas que se producen. En estos 25 años, el Servicio ha integrado un sistema de elaboración y tratamiento de toda la información estadística existente sobre Terrassa y su sistema urbano. En su catálogo, consta la elaboración de más de 500 publicaciones: aparte de los 22 Anuarios Estadísticos de Terrassa publicados y los 20 Informes de Coyuntura y los 11 sobre Indicadores de Sostenibilidad, ha llegado a elaborar 240 informes sobre la estructura económica y el mercado de trabajo local, así como otros 136 estudios de fondo (sobre sectores económicos, aspectos sociales o recursos a la producción, polígonos industriales, vigilancia tecnológica, evaluaciones, estudios de impacto de acciones públicas, etc), una veintena de documentos sobre la evolución y proyección demográfica, 45 artículos de análisis socioeconómico y ponencias metodológicas, así como 6 encuestas específicas y barómetros de opinión. Todo este conocimiento se ha ido plasmando en un portal específico de cifras en la web corporativa del Ayuntamiento.

El Servicio de Estudios y Observatorio de la Ciudad también ha participado activamente a lo largo de estos años en diversas redes técnicas, incluso fundando algunas de ellas, como la Red de Observatorios para el Desarrollo Económico Local XODEL, la red El Perfil de la Ciudad, LifeProfiles, o el Observatorio de la Sostenibilidad, entre otros.

El Servicio también ha recibido varios reconocimientos a su labor, por un lado, la inclusión a partir de 1997 del Anuario Estadístico de Terrassa en el Plan Estadístico de Cataluña, que supone la consideración de su contenido como catálogo de la estadística oficial para el municipio; de otra, el reconocimiento del Banco de Buenas Prácticas (Diputación de Barcelona, ​​Federación de Municipios de Cataluña y Fundación Carles Pi Sunyer) para la constitución de la Red El Perfil de la Ciudad (2010), por el funcionamiento del propio el Observatorio económico y Social y de la Sostenibilidad de Terrassa (2011) y también por la participación activa en el proceso estratégico Ágora Terrassa (2017). Finalmente, cabe destacar la concesión de un UE-URBACT Award compartido por el proyecto The Profile of the City. Measuring quality of life & sustainability of medium sized cities (2017).

Aparte de administrar, desarrollar, interpretar y difundir información diversa sobre la ciudad y su sistema urbano, el Servicio contribuye a la definición de estrategias de desarrollo coherentes, factibles y sustentables, con las que fomenta acciones de apoyo a las estructuras locales . Favorece, por tanto, la reflexión y la acción de las colectividades locales y de los agentes económicos y sociales a fin de obtener el máximo concierto posible en la definición de las políticas locales.

También evalúa el impacto de las políticas y propone medidas alternativas para la mejora de la acción pública en materia de calidad de vida, y genera datos primarios vía del encauzamiento de encuestas de opinión sobre la evolución de la ciudad y, muy especialmente, de los servicios públicos en el municipio.

En la actualidad y desde el año 2016, el Servicio de Estudios y Observatorio de la Ciudad se encuentra ubicado en la planta baja del edificio noble del Ayuntamiento de Terrassa, en el Raval de Montserrat, y dispone de un equipo estable de tres técnicos superiores. Se puede acceder a la producción y a los datos generales generadas por el Servicio por medio del portal http://www.terrassa.cat/servei-estudis.

Anuncios