Prensa Consejo Comarcal.- El proyecto de referentes de empleo juvenil es una iniciativa del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) en colaboración con la Secretaría de juventud, que tiene por objetivo trabajar coordinadamente con los diferentes dispositivos de las diferentes administraciones públicas que trabajan con las personas jóvenes, con el fin de dar la mejor atención a la persona joven y ofrecerle los recursos más adecuados teniendo en cuenta sus necesidades. El programa está cofinanciado por la iniciativa de empleo juvenil del Fondo Social Europeo.

En el Vallès Occidental, 8 municipios cuentan con la figura de la referente de empleo juvenil con el fin de atender a las personas jóvenes del municipio. En el mes de marzo se iniciaron las actuaciones tras la firma de los convenios de colaboración entre los ayuntamientos y el Consejo Comarcal. Desde el mes de marzo se han atendido 98 jóvenes a través de intervenciones directas como: procesos de orientación, tutorías de orientación, acciones de información y atención directa de trabajo con familias.

Los municipios participantes y las áreas donde están ubicadas las técnicas son los siguientes: Badia del Vallès (Servicio Municipal de Empleo), Castellar el Vallès (Servicio Local de Empleo), Polinyà (POL), Ripollet (PMO), Sant Cugat del Vallès (Juventud), Sant Quirze del Vallès (Juventud), Sentmenat (Servicio Local de Empleo) y Vacarisses (Juventud). El Consejo Comarcal presta servicio de forma itinerante en estos 8 municipios, con el objetivo de que todo el territorio quede cubierto y se garantice la igualdad de oportunidades de cualquier joven de la comarca.

Las técnicas del Consejo Comarcal itineran semanalmente, por lo que de lunes a jueves se desplazan un día a cada municipio para hacer servicio. Con estos 8 municipios, cada técnica a 4 municipios y les da servicio un día semanal fijo a cada uno.

Para fomentar el trabajo en red, y de manera que se pueda atender a jóvenes de forma más integradora, se han realizado toda una series de acciones con los agentes implicados del territorio, para hacer detección de necesidades y propuesta de actuaciones.

En colaboración con los cientas educativos han llevado a cabo acciones con alumnos de 4º de ESO, para hacer la presentación del programa, poner en común detección de necesidades y establecer un plan de trabajo de actuaciones con el alumnado del centro que lo requiera.

Anuncios