Prensa Diputación BCN.- Más de mil lectores asistieron el 12 y 13 de junio en el Teatro La Farándula de Sabadell a la representación de “Una Ilíada”, una adaptación del clásico de Homero dirigida por Juan Carlos Martel y con Eduard Farelo como protagonista. lo hicieron en el marco de la Séptima Reunión de los Clubes de Lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona.

El 13 de junio contó con la presencia del alcalde en funciones de Sabadell, Matías Serracant, y la gerente de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, ​​Marta Cano, que destacó como «la existencia de más de siete- cientos clubes de lectura en la Red de Bibliotecas Municipales ponen de manifiesto el éxito del fomento de la lectura en el territorio ». Asimismo, Cano subrayó que los bibliotecarios trabajan con la determinación de hacer sociedades más críticas y más libres.

En total los dos noches contaron con unos ciento cuarenta clubes de lectura de bibliotecas de toda la demarcación de Barcelona. El activo Rosa Renom condujo el acto, que incluyó la representación de la obra y la charla posterior con su intérprete, Eduard Farelo.

Basándose en la fuerza del lenguaje, “Una Ilíada” reconstruye mediante un soliloquio el violento poema épico de dioses, amores y batallas que narra la ira de Aquiles y los últimos años de la guerra de Troya. La obra no es una recitación literal de los textos de Homero, sino una relectura actualizada que habla sobre la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos.

La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona cuenta con más de setecientos clubes de lectura, dedicados a géneros y temas diversos como novelas en varios idiomas, la novela negra, la poesía, el cine de autor o la gastronomía, entre otros.

En años anteriores los clubes de lectura han asistido a las representación de la obra “Aloma” de Dagoll Dagom; a un concierto de Raimon; en la obra “Dirección desconocida”, dirigida por Lluís Homar; a “Stockmann”, una adaptación libre de “Un enemigo del pueblo”, de Henrik Ibsen, “El test” de Jordi Vallejo, y “Los tres aniversarios”, a partir de un texto de Rebekka Kricheldorf y dirigido por Jordi Prat y Coll.

Anuncios