Prensa Generalitat.- El Govern ha aprobado la incorporación a la planificación hidrológica vigente de varias medidas en Terrassa en materia de inundabilidad. El Plan de gestión de las cuencas internas y su Programa de Medidas determinan y fijan las actuaciones e inversiones en la gestión del ciclo del agua durante el periodo comprendido entre 2016 y 2021.

Hoy se ha decidido incorporar a esta planificación hidrológica varias mejoras estructurales en el arroyo de las Arenas, concretamente en los tramos comprendidos entre el puente de San Lorenzo y el de Navarra y en la zona cercana a la rotonda de los Bellots.

Zona con alto riesgo de inundabilidad

Aunque en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones en los cursos fluviales que discurren por Terrassa para minimizar el riesgo de inundación y garantizar el flujo del agua en caso de fuertes lluvias, los aguaceros de los meses de octubre y noviembre de 2018 provocaron fuertes crecidas en el arroyo de las Arenas que provocaron diversos daños estructurales. Para restituir estos daños, la Agencia Catalana del Agua (ACA) llevó a cabo, por la vía de emergencia, diversas actuaciones para la reparación de varios tramos del muro del margen derecho del encauzamiento de la riera de las Arenas.

Por su parte, y de manera complementaria a las actuaciones antes mencionadas, la evaluación preliminar del riesgo de inundación de las cuencas internas realizada en 2018 por la Agencia Catalana del Agua concluyó que en esta zona aún un riesgo de inundación probable y, por tanto, las actuaciones que hoy el Gobierno ha incorporado a la planificación se consideran necesarias para reducir el riesgo de inundación en el ámbito correspondiente, evitando el potencial daño a personas y bienes en caso de nuevos episodios de inundación.

Anuncios