Prensa Generalitat.- El Govern y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), han convocado la 30ª edición de los Premios Nacionales de Investigación (PNR 2019). Los PNR reconocen los diversos ámbitos de la actividad investigadora, así como las iniciativas de comunicación científica, de mecenazgo científico y de cooperación público en proyectos de investigación e innovación (I + I) en Cataluña. Los galardones, que llevan ya tres décadas en activo, quieren fomentar el reconocimiento social de la ciencia y divulgar entre la sociedad catalana la actividad científica, tanto en Cataluña como en el extranjero, de los investigadores y entidades vinculadas a nuestro país.

Los premios cuentan con 5 categorías: Investigación, Talento Joven, Comunicación Científica, Mecenazgo Científico, y partenariado público en I + I. La primera categoría, el Premio Nacional de Investigación, galardona el investigador del sistema catalán de investigación, o de origen catalán que desarrolle su carrera en el exterior, que haya contribuido de manera significativa internacionalmente al avance de una disciplina científica en cualquiera de sus ámbitos: ciencias humanas y sociales; ciencias de la vida y de la salud; ingenierías y tecnología; y ciencias experimentales.

La segunda categoría, el Premio Nacional de Investigación al Talento Joven, quiere estimular y reconocer el esfuerzo de los jóvenes investigadores menores de 40 años que en su trayectoria profesional hayan destacado por la calidad y excelencia de su trabajo científico y de investigación.

Estas dos categorías están dotadas, respectivamente, con 40.000 euros, en el caso del Premio Nacional de Investigación, y con 10.000 euros para el de Talento Joven. Ambos galardonados reciben también una pieza escultórica del autor Jordi Serra.

El Premio Nacional de Comunicación Científica, por su parte, reconoce la mejor iniciativa reciente de comunicación y divulgación científica de Cataluña en cualquiera de los posibles formatos y medios existentes (publicaciones en papel o digitales, programas de radio y televisión, webs, exposiciones, festivales , etc.) así como los profesionales de estos ámbitos. La cuarta categoría, el Premio Nacional de Mecenazgo Científico, supone un reconocimiento institucional a las personas, empresas u otras entidades por su contribución a la generación o donación de recursos filantrópicos para apoyar un proyecto científico en Cataluña.

La quinta categoría, el Premio Nacional al partenariado público en I + I, tiene como finalidad reconocer las actividades de partenariado público en investigación y en el ámbito general de la cooperación entre el sector público y el privado en actividades de investigación e innovación a Cataluña.

Estos tres últimos galardones (Comunicación Científica; Mecenazgo Científico; y partenariado público en I + I) no disponen de dotación económica y consisten en un reconocimiento social con la entrega de la escultura de Serra.

Según las bases de los premios; las universidades, los centros de investigación, institutos universitarios de investigación, las academias, las empresas y fundaciones y, en general, todos los agentes del sistema catalán de investigación e innovación, pueden presentar candidaturas en todas las categorías.

La presentación de candidaturas para los PNR 2.019 hay que formalizarla, hasta el 27 de septiembre, mediante la web http://www.fundaciorecerca.cat/premi, donde figura toda la información necesaria y las bases para presentar la candidatura en cualquiera de las cinco categorías los Premios Nacionales de Investigación.

Anuncios