Prensa Consejo Comarcal.- El Consejo Comarcal del Vallès Occidental, en el marco del Pacto por la Reindustrialización y con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell, ha realizado la primera jornada de trabajo entre entidades y asociaciones del Vallès Occidental. Contó con cerca de una veintena de representantes y una asistencia de casi 50 profesionales vinculados a la mejora de los polígonos industriales. La sesión de trabaja tuvo lugar en el Centro de Empresas Industriales de Can Roqueta.

Los objetivos de la jornada de trabajo eran dar a conocer las asociaciones y entidades del Vallès, facilitar el conocimiento mutuo entre ellas y compartir buenas prácticas, presentar las diferentes acciones en marcha con afectación a los polígonos de la comarca y compartir retos y necesidades más urgentes.

En el Vallès Occidental hay inventariadas 22 asociaciones o entidades que representan 49 polígonos de uso industrial, el 41% del total, el porcentaje más alto de las comarcas de la provincia según la última actualización del censo de polígonos de Cataluña. Durante la sesión los diferentes representados hicieron una breve presentación de cuándo y cómo se habían constituido, de su forma de gestión y de los principales retos que tenían su entidad y también los polígonos industriales. Las diferentes exposiciones mostraron la diversidad de los modelos de gestión y formas de cooperación actuales y la necesidad de concretar y avanzar nuevos instrumentos que permitan una mayor profesionalización de su gestión y dinamización a partir de un compromiso público y privado.

Para dar a conocer mejor la importancia de la cooperación y experiencias de la comarca se ha elaborado un díptico informativo explicando diferentes motivos para asociarse como, el incremento de la eficacia en la comunicación con las instituciones, mejora de la imagen corporativa, arraigo, convivencia y vecindad, mejora de los recursos, servicios y zonas comunes: suministros, saneamiento, seguridad, limpieza o transporte, acceso a servicios de consultoría, asesoramiento, formación, demanda agregada, simbiosis industrial, transferencia tecnológica e innovación, o incremento de las posibilidades de acceso a subvenciones o ayudas de inversiones.

El Consejo Comarcal y CIMALSA trabajaron para activar el Plan de Impulso de Polígonos de Cataluña en la comarca

La jornada de trabajo también contó con la participación de CIMALSA, organismo de la Generalidad de Cataluña encargado de liderar el Plan de Impulso y modernización de los sectores industriales y logísticos de Cataluña. Este Plan catalán, insertado en el Pacto Nacional para la Industria tiene como finalidad impulsar la competitividad de los espacios para las actividades económicas de Cataluña a partir de definir modelos de gestión, un marco normativo, estrategias de implementación territorial, un sistema de información y un plan de promoción.

El plan es una oportunidad para la adecuación y transformación de los espacios industriales de la comarca, por ello, el Consejo Comarcal, como secretaría técnica del Pacto, y CIMALSA están trabajando para acelerar la fase prevista de categorización de los espacios industriales para poder activar durante el próximo actuaciones concretas de mejora.

Anuncios