Nota de Prensa.- La primera ola de calor del verano, anunciada por la semana entrante, coincidirá con la activación de la campaña municipal para prevenir y controlar el mosquito tigre en Terrassa. El Ayuntamiento ha iniciado las actuaciones necesarias para realizar el control y seguimiento para detectar este insecto, o sus larvas, en los espacios públicos, sumideros, fuentes públicas y cementerio, que son los puntos de cría más productivos. La primera medida de prevención es eliminar los lugares de acumulación de agua para evitar que crezcan las larvas.

Se recuerda que, en caso de detectar su presencia, sea en lugares públicos o privados, la ciudadanía puede contactar con el servicio de Protección de la Salud, del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Terrassa, a fin de localizar el posible focos de cría y evitar así su reproducción. Otra opción es participar en la plataforma interactiva Mosquito Alert (http://www.mosquitoalert.com/ca/), a la que se ha adherido el Consistorio por tercer año consecutivo, que tiene por objetivo mejorar la vigilancia de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Basta que, en caso de detectar algún ejemplar o puntos de agua estancada, las personas hagan una fotografía y lo envíen a través de la aplicación móvil en esta plataforma de alerta ciudadana que investiga y controla la expansión de mosquito tigre . Este insecto, originario del sudeste asiático, se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004 y se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. Vive en áreas urbanas, vuela bajo y pica de día.

Recogida de información

La recogida de datos permite su análisis y posterior explotación por parte de científicos. Las fotografías y los resultados de la observación se incorporan posteriormente a mapas interactivos que determinarán cómo evoluciona su implantación y, así, controlar su extensión. Una información que es determinante por los gestores de las políticas públicas de salud y medio ambiente a la hora de tomar decisiones relativas a la lucha contra el mosquito tigre y la prevención de determinadas enfermedades.

La plataforma es gestionada por instituciones como CREAF, CEAB-CSIC y ICREA, e impulsada por la Obra Social “la Caixa”. La aplicación se puede descargar en la web http://www.mosquitoalert.com/ca/.

Transmisor de virus

El objetivo final de la campaña municipal es luchar contra el mosquito tigre porque también es transmisor de los virus Zika, Dengue y Chikungunya, que pueden provocar enfermedades de origen tropical, ya que se contraen por la picadura de los mosquitos hembra infectados. Por esta razón, hay que evitar su proliferación con la detección y revisión periódica de los lugares donde se reproducen.

Algunas de las recomendaciones de carácter preventivo son:

Vaciar y poner a cubierto los objetos en los que se pueda acumular agua (jarrones, cubos, platos de animales domésticos, platos bajo las macetas …) y evitar su inundación. En el caso de elementos fijos, hay que eliminar cualquier cúmulo de agua.

En recipientes destapados (por ejemplo, bebedores para animales) es necesario que el agua se renueve dos veces por semana, como mínimo.

Las canalones de recolección de aguas de los tejados deben estar limpias de restos vegetales y los sumideros de los patios deben estar limpios.

Mantener en condiciones higiénico-sanitarias óptimas las piscinas, balsas y estanques.

Evitar cualquier acumulación de agua que se pueda encontrar en los subsuelos de las viviendas.

Ante una picadura de mosquito tigre, es recomendable lavar y desinfectar la zona afectada y realizar un tratamiento sintomático.

Anuncios