Prensa Cámara de Terrassa.- Joan Vert i Rossell, cofundador y presidente de Vallès Car Holding, Premio Cámara 2019 al Liderazgo Empresarial

Joan Vert i Rossellnació en Terrassa, el 11 de octubre de 1940. Ingeniero Técnico Mecánico por la Universidad Politécnica de Cataluña y gran aficionado a los vehículos de motor, Juan Vert trabajaba en Carrocerías Costa -fabricante de la carrocería de los emblemáticos Seat 600 cuatro puertas- cuando decidió (en mayo de 1965) junto con Manuel García, crear la sociedad MAVISA para la comercialización y reparación de camiones de la marca Barreiros y turismos Dodge y Simca.

En el año 1966 se incorporó profesionalmente a la empresa y se hizo cargo del taller y ventas que entonces la sociedad tenía en la calle Pare Llaurador de Terrassa y que, posteriormente, en 1969 trasladó las instalaciones a la nueva sede de MAVISA, en la carretera de Moncada, para la comercialización de las marcas Barreiros, Simca, Chrysler y Talbot.

En ese momento, la sociedad disponía de dos sedes, una en Sabadell y la otra en Terrassa. El área del Vallès, que entonces concentraba uno de los principales polos de actividad económica y empresarial de Cataluña, ofrecía un gran potencial de mercado para la compra de vehículos.

En el contexto de una etapa de adquisiciones entre marcas de vehículos a nivel nacional e internacional, la empresa concentra su especialización en las principales marcas de turismos y comienza una etapa de progresivo crecimiento. A partir del año 1983, después de que Peugeot adquiriera los derechos de todas las marcas en España que comercializaba la concesionaria, MAVISA se concentró en la venta de la marca Peugeot y Juan Vert y Manuel García continuaron con el proceso de ampliación del negocio y, en 1984 se crea la sociedad VALLESAUTO que tendrá la concesión Opel para Sabadell. En ese momento, Peugeot es representada por la sociedad MAVISA con sedes en Terrassa y Sabadell, Opel para VALLESAUTO Sabadell y Honda por la sociedad TECNOVALLÈS en Terrassa, Sabadell y Sant Cugat del Vallès.

El proceso de incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) también motiva la expansión de la actividad empresarial, potenciado por el proceso de liberalización de distribución de automóviles en Europa en 2002. Con la mirada puesta en que experimentaba fuera de las fronteras en el mercado del automóvil, visitaron en muchas ocasiones diferentes mercados europeos manteniendo relaciones con mercados como el ruso en 1983 por la distribución de los automóviles LADA y la empresa mantenía una actividad comercial sólida de accesorios y repuestos con los mercados de Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Asimismo, la empresa inicia un proceso de expansión de la actividad mediante la adquisición de otras concesiones. En 1997, inicia un periodo de sólidas adquisiciones para la comercialización de la marca Opel en Terrassa (1997), Chrysler (2001), Toyota (2002), KIA (2009), Lexus (2012), Fiat, Alfa Romeo, Lancia y SsangYong (2015), lo que pone de manifiesto la confianza de los fabricantes depositada con los gestores de la sociedad para la implantación y posicionamiento de sus marcas en la comarca. A partir del año 2008, la empresa incorpora también la venta de motos de la marca Peugeot, seguido de los de la marca Honda en Terrassa (2012) y Sabadell (2017).

En 1998 se crea el grupo Vallès Car Holding que agrupa actualmente un total de 11 sociedades y 30 instalaciones que conforman actualmente el grupo. Bajo la marca Vallescar Holding, el grupo ofrece servicios de venta de vehículos nuevos, compra y venta de vehículos de ocasión, venta de motocicletas, reparación y mantenimiento integral, distribución y venta de recambios y accesorios, correduría de seguros, gestoría y alquiler de vehículos y opera en Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Cerdanyola, Martorell, Manresa, Mont-ras, Blanes y Sant Feliu de Guíxols.

Con una posición consolidada dentro del mercado, el grupo ha diversificado su actividad experimentando un rápido crecimiento llegando a alcanzar la venta anual de un total de 20.500 vehículos en 2018, con una facturación de 340 millones de euros. Una cifra significativa, ya que iguala el total de vehículos vendidos (22.000) en total entre los años 1965 y 1990, coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación. La empresa -que en 1966 venía un total de 300 coches al año- cuenta actualmente con un equipo profesional de 600 personas. Todo esto se ha podido conseguir gracias con ellos, los socios y el equipo directivo que tenemos.

Estructura de gestión eficaz

Con la creación del grupo, se implementa un modelo de gestión que centraliza la estructura de servicios de administración y de personal, de prevención y seguridad, calidad, gestoría, correduría de seguros y tesorería en la sede central.

El modelo innovador de gestión, que proporciona uno de los valores competitivos del negocio, se materializa el año 2011 con la centralización de la gestión de todos los almacenes de repuestos y accesorios de vehículos (DRO) de todas las marcas en las instalaciones de Terrassa y que la empresa prevé trasladar en septiembre de 219 a un espacio de 10.000 m² ubicado en Barberá del Vallés. Un almacén centralizado que operará para suministrar productos y servicios tanto a las sociedades que conforman el grupo como concesionarias externas.

Para Joan Vert, la capacidad de ofrecer un servicio muy cercano y muy ágil ha sido la clave para incrementar la posición en el mercado y la fidelidad del consumidor dentro del alto nivel de competencia entre las diferentes marcas y de concurrencia dentro de la red de distribución en un mercado altamente maduro.

Ante la recesión, oferta integral y servicios online

La etapa de recesión económica que se inició a partir del año 2008, con la consecuente debilidad en la capacidad de consumo y el aumento del paro y el clima de desconfianza e incertidumbre en el entorno, condicionó la actividad del sector de la automoción. Vallès Car Holding experimentó una reducción del 40% de la demanda, en línea con la situación que el sector del automóvil en España en aquella época pasando de una venta de 1.700.000 vehículos a 750.000 unidades al año.

En este contexto, la empresa reforzó la actividad con la compraventa de vehículos de ocasión dentro del mercado europeo y la concentración de sociedades para la venta de coches de segunda mano en una sola marca (Vallescar ocasiones) en Terrassa, Sabadell , Cerdanyola, Blanes y próximamente en Manresa, además de potenciar la oferta integral de servicios de venta y soporte al cliente, así como la incorporación del modelo de negocio online y de compra por Internet para dar respuesta a un cliente mucho más informado, familiarizado a las nuevas tecnologías y acostumbrado a utilizar el comercio electrónico. El grupo también pone en marcha, COVECAR empresa de alquiler de vehículos en el año 2014.

Hoy la dirección de las compañías ya está en manos de la segunda generación.

Juan Vert ha sido también presidente de la asociación de concesionarios de la marca Peugeot en España y ha formado parte del equipo directivo de la Federación de Asociaciones de concesionarios de Automóviles (FACONAUTO). Implicado de forma activa en la actividad empresarial de la ciudad de Terrassa, ocupó el cargo de presidente de Mutua de Terrassa entre los años 2003 y 2006.

Anuncios