Prensa Generalitat.- El Departamento de Educación reitera su profundo malestar por las continuas errores de la aplicación Esfera, que no es otra que el legítimo malestar de la comunidad educativa para una serie de hechos que no se tenían que haber producido . Y así, vuelve a pedir disculpas a todos los centros educativos públicos por las molestias que está ocasionando la aplicación Esfera, a través de la cual se lleva a cabo la evaluación y la matriculación de todo el alumnado desde el año 2017 .

Esta herramienta informática ha estado dando reiterados problemas de funcionamiento en forma de lentitud y de cortes que están dificultando enormemente el trabajo de los profesionales de los centros, tanto docentes como personal directivo y PAS, en unos días de actividad de por sí intensa, ya que en pocos días se concentra la tarea de evaluar todo un curso escolar.

Desde que se detectaron las primeras fallos, el Departamento ha actuado en dos sentidos: mantener los centros informados de los problemas surgidos y activar un comité de crisis con la empresa proveedora que desarrolló la herramienta, la empresa que ganó recientemente el concurso para mantener Esfera y responsables del CTTI.

El objetivo era exigir el máximo a las empresas la resolución de los problemas surgidos, para poder completar la evaluación con las mejores condiciones posibles. El resultado, a día de hoy, es que se han podido introducir la práctica totalidad de calificaciones al sistema, una cifra superior a los 20 millones, un 95%.

El Departamento de Educación seguirá exigiendo a los responsables poder finalizar de manera inmediata al 100% todo el proceso de evaluación y matriculación. Una vez terminado este proceso, el Departamento estudiará emprender acciones legales contra los responsables tecnológicos que han provocado esta situación por los daños y perjuicios causados ​​tanto a los profesionales como a las familias y el conjunto del sistema.

El Departamento de Educación agradece la colaboración, a pesar de la comprensible indignación, de las direcciones de los centros y del profesorado, ante unos hechos injustificables.

Anuncios