Prensa CECOT.- La Universidad Autónoma de Barcelona ha formalizado hoy su adhesión a la plataforma FEM Vallès y la Declaración Pro-Vallès. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el presidente de FEM Vallès y de Cecot, Antoni Abad, han materializado la firma formal de un convenio que ha tenido lugar en el rectorado de la UAB. El acto también ha contado con la participación del vicerrector de la UAB, Javier Lafuente, el secretario general de la Cecot, David Garrofé, el secretario general de Centramos, Gabriel Torras, el presidente de Via Vallès, Josep Alberich, el director general de la UEI de Granollers, Joaquim Colom, el arquitecto y colaborador de FEM Vallès, Manel Larrosa, en representación de la Cámara de Comercio de Terrassa, Emiliano Lázaro y en representación de CCOO Vallès Oriental y Vallès Occidental, Lluis Vidal.

Con la adhesión a la plataforma FEM Vallès, la UAB participará de forma activa en los debates que en el marco de la agrupación se desarrollen para impulsar proyectos orientados a promover y potenciar mejoras sobre el territorio, las infraestructuras y la movilidad dentro de la región que ocupan las comarcas del Vallès Occidental y Oriental, así como consolidar su posición estratégica dentro del territorio catalán. Integrado en el primer polo manufacturero y exportador del sur de Europa, el Vallès es considerado uno de los mayores espacios productivos de Cataluña y de España. En este sentido, la plataforma FEM Vallès quiere aglutinar esfuerzos para promover que las comarcas del Vallès formen parte de una estrategia económica y territorial de país que proyecte su capital, Barcelona, ​​como referente productivo en el mundo, así como para velar por la fortalecimiento de sus infraestructuras de acuerdo a los requerimientos de su posición estratégica dentro de la actividad productiva de Cataluña.

En este contexto, la Declaración Pro Vallès explicita la necesidad de redimensionar el territorio y parte de la base que se debería tener una atención específica al espacio productivo de los Valleses. Destaca especialmente la necesidad de emprender la recuperación de un espacio considerado hoy periférico y que, al mismo tiempo, actúa como soporte de una gran centralidad productiva. La ordenación de este espacio productivo constituiría una notable inversión de productividad.

Anuncios