Prensa Generalitat.- La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de ALERTA para OLA DE CALOR el Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT dadas las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña. Estas previsiones indican que se inicia un episodio de ola de calor a partir de hoy en las comarcas del oeste de Cataluña y Poniente. Mañana miércoles se extenderá a las comarcas de la Cataluña Central y será jueves y viernes cuando las temperaturas lleguen al pico máximo y el calor extremo afecte de forma generalizada en casi toda Catalunya. La previsión indica que las temperaturas podrán superar los 40ºC en el interior.

Además, siguiendo su protocolo interno y de acuerdo con esta situación, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha puesto en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de las posibles olas de calor sobre la salud (POCS).

Protección Civil pone énfasis en los consejos de autoprotección de la ciudadanía:

  • Hay que hidratarse muy a menudo. Beba bastante agua y evite beber alcohol y hacer comidas copiosas.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, realice las mismas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que si salís a hacer deporte como correr o andar en bicicleta, lo haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son los que más sufren los efectos del calor severa. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratante.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento público como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.
  • Si tiene mascota, piense en su bienestar y sacar a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.
  • Puede seguir más consejos a redes sociales (@emergenciescat en twitter con la etiqueta #onadadecalor).

Protección Civil de la Generalitat ha pedido a los Ayuntamientos que prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su uso y tengan especial vigilancia de las personas mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.

¿Cuando estamos ante una ola de calor?

Para que haya ola de calor, las previsiones meteorológicas deben indicar que se pueden alcanzar temperaturas consideradas extremas por un determinado lugar en una determinada época del año. El umbral establecido por el Servicio Meteorológico de Cataluña se corresponde con la superación de la temperatura máxima diaria de cada municipio establecida por percentil 98, que significa que sólo el 2% de días de los meses de verano, la temperatura máxima ha sido superior a este valor previsto. Por lo tanto, cada municipio será un umbral diferente. Por ejemplo, en Valls (Tarragona), el percentil 98 de calor está situado en 36,3 grados; en Colera (Alt Empordà) en 35,9; en la Sede de Urgell (Lleida) en 36,6; en Igualada (Barcelona) en 38 grados; en Cervelló (Barcelona), en 36,8 grados, y en Lleida (Segrià), en 38,1 grados. Cuando estos valores se prevé que se superen durante 3 días seguidos, estamos ante un episodio de ola de calor.

Anuncios