Premsa Consell Comarcal.- A las puertas de una importante ola de calor que prevé temperaturas muy altas en toda Cataluña y un alto riesgo de incendio, esta mañana la Federación de ADF de la comarca y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental han presentado un nuevo vehículo fruto del convenio de colaboración entre las dos entidades. Se trata de un vehículo que complementa la flota actual y que los coordinadores de intervención de la comarca utilizarán para poder desplazarse a los servicios. Desde las ADF recuerdan que estamos a las puertas de una situación extrema y que hay que acentuar todas las precauciones para evitar incendios en el bosque.

El presidente en funciones del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez, remarcó que, “esta semana y las próximas pueden ser complicada por las altas temperaturas y por el alto riesgo de incendio forestal” y ha pedido a la ciudadanía “la máxima colaboración, evitando situaciones de riesgo y negligencias que pueden ser fatales, como ya hemos podido comprobar demasiadas veces en nuestra comarca “. Giménez ha explicado que “para nuestra comarca, los bosques son un elemento básico, ligados desde siempre en nuestra forma de vivir: como pulmón verde de un área con mucha población, como entorno donde disfrutar de un ocio de proximidad, como atractivo turístico, como complemento a las explotaciones agrícolas, o, cada vez más por la biomasa que proveen para ser utilizada como combustible renovable. Pero nuestra comarca es una comarca vulnerable con cerca de un 60% de superficie forestal “

De hecho en el Vallès Occidental hay 32.795 hectáreas de superficie forestal, un 56% del total de la superficie. El 90% de la superficie forestal es arbolada. Otro dato relevante es que el 88’9% de la superficie forestal es privada, con más de 3.500 propietarios / as forestales.

Desde la Federación de ADF del Vallès Occidental se remarca que las altas temperaturas de esta semana tendrán un efecto directo sobre los bosques. La campaña de incendios forestales comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

El presidente de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal del Vallés Occidental, Joan Trenchs remarcó, ante la situación de esta semana y las próximas que “tenemos bastante capacidad de agua para intervenir pero estamos en una zona que es muy boscosa y con muchas urbanizaciones por medio, con la dificultad que ello conlleva en caso de incendio “.

Desde el Consejo Comarcal se está impulsando el proyecto Bosques del Vallès para garantizar una gestión sostenible de los bosques y ya hay en marcha el Centro Logístico de Biomasa, que transforma la madera sobrante del bosque en astilla para alimentar calderas de Biomasa y producir energía limpia. Toda la información de este proyecto se puede encontrar en:

http://www.ccvoc.cat/consell-comarcal/serveis/area-de-territori-i-cooperacio-local/boscos-del-valles

Nuevo vehículo por la Federación de ADF

El presidente de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal del Vallés Occidental, Joan Trenchs, explicó que gracias a la aportación de este año del Consejo Comarcal se ha podido adaptar un vehículo polivalente y que “cuando hay un fuego que es un poco grande y deben intervenir ADF de diferentes municipios, los coordinadores de intervención lo pueden utilizar para desplazarse y hacer una labor de coordinación. Hasta ahora estos desplazamientos se hacían con vehículos particulares. También tenemos otro vehículo de comunicaciones también gracias al Consejo Comarcal “.

Para esta campaña, la Federación de ADF tiene activas 14 ADF locales con 182 voluntarios de carné amarillo activos más personal de reserva que en caso de una necesidad importante se puede movilizar, con 14 cabezas operativos y 14 suplentes. También trabajan 1 coordinador comarcal y 2 coordinadores de intervención.

En cuanto a los medios se cuenta con 1 vehículo Vallès 700 con funciones de punto de tránsito, 1 vehículo Vallès 600 para apoyo logístico a los responsables de intervención y operativos, 23 vehículos ligeros con capacidad de 11.500 litros en total y 7 vehículos pesados ​​(camiones y cubas con tractores) con capacidad de 23.600 litros. En total se pueden movilizar 35.500 litros de agua en caso de necesidad.

Convenio anual

El Consejo Comarcal y la Federación ADF firman anualmente un convenio de colaboración, mediante el cual el Consejo Comarcal realiza una aportación económica de 6.000 euros a la Federación ADF en concepto de colaboración en las actuaciones de prevención activa y pasiva de los incendios forestales en la comarca.

En el convenio también establece cooperar con la Federación ADF en los programas de trabajo de los PPI y PPV, promovidos conjuntamente por la Diputación de Barcelona, ​​por las ADF y los ayuntamientos. Se constituye una comisión de seguimiento integrada por dos personas representantes de cada una de las instituciones firmantes, que llevará a cabo el seguimiento de las obligaciones previstas en el presente convenio y al resolución de las eventuales incidencias que puedan surgir.

El Consejo Comarcal colabora con todos los ayuntamientos de la comarca en sus Planes de Prevención Municipal de Incendios Forestales. Realiza actuaciones por delegación de los municipios más pequeños y complementarias a las de los municipios grandes: actuaciones en infraestructuras de prevención de incendios, limpieza de parcelas forestales propiedad del Consejo Comarcal y actuaciones y obras en infraestructuras en el bosque.

Anuncios