Activado el plan de emergencia por el fenómeno atmosférico que coincide con la Fiesta Mayor

Nota de Prensa.- El alcalde Jordi Ballart, ha activado esta mañana el Plan de Emergencia Municipal ante la comunicación de afectación de ola de calor recibido desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) que afectará a Terrassa desde hoy y durante los próximos días. La decisión se ha tomado en el marco de la reunión del Comité de Emergencia en el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL). Esta situación viene provocada por una masa de aire tropical continental que será muy cálida, seca y con polvo en suspensión. En la comarca el nivel de riesgo alto se ha contemplado desde hoy miércoles, día 26 de junio, hasta el domingo, 30 de junio, entre las 12 h y las 18 h. Las temperaturas diurnas podrán superar los 40 grados, y las nocturnas no descenderán de los 20 grados.

Entre las medidas que el Ayuntamiento ha decidido destaca el acceso gratuito a la piscina municipal de Vallparadís desde mañana jueves, 27 de junio, hasta el sábado, 29, respetando el aforo, que es de 1.400 personas, coincidiendo con la previsión de los días con mayor riesgo por altas temperaturas. Las personas abonadas que no puedan acceder a este equipamiento, si se da el caso, podrán hacerlo en alguna de las otras piscinas municipales de la ciudad.

Fiesta Mayor

Este periodo de temperaturas especialmente altas coincidirá con la Fiesta Mayor, que se inicia el próximo viernes, 28 de junio. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se han extremado las medidas de seguridad en las actividades que se celebrarán en horas de calor más elevada. Así pues, se ha reforzado la atención sanitaria y los puntos de avituallamiento de agua y se han incrementado las acciones de comunicación: la Pedalada y la Carrera Popular contarán con paneles informativos y en todas actividades se difundirán consejos de autoprotección por megafonía. También se ha activado el protocolo de salud laboral para los trabajadores y las trabajadoras municipales, que prevé espacios para refrescarse y la instalación de duchas de emergencia.

Otras medidas de prevención

En caso de que fuera necesario, según lo indique la evolución de las temperaturas, está previsto abrir puntos de acogida en el Centro Cívico Alcalde Morera (pl. De Can palet, 1) y en el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany (av. De ángel Sallent, 55) poniéndolos a disposición de aquellas personas que no puedan encontrar espacios con temperaturas más bajas por sus propios medios.

También está previsto habilitar puntos de agua en plazas duras de la ciudad para que la gente se pueda remojar en la calle. Se pondrán en marcha nebulizadores, que lanzarán el agua durante las horas de mayor afectación del calor.

El Ayuntamiento hará un cuidadoso seguimiento de la evolución de las previsiones de las condiciones meteorológicas en la ciudad, actualizadas por franjas horarias, para tomar y desarrollar las medidas más adecuadas.

Recomendaciones a la ciudadanía

Los días de calor intenso obligan al cuerpo a hacer un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal. Este esfuerzo es mayor durante una primera ola de calor, cuando el cuerpo no está acostumbrado a las altas temperaturas. La pérdida de agua y de sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos, debilidad muscular y calambres, y puede aumentar la temperatura corporal. El aumento de temperatura corporal puede ser muy grave y provocar incluso la muerte si no se recibe atención médica urgente.

Por este motivo, el Ayuntamiento recuerda a terrasenses los siguientes consejos de autoprotección:

  • Evite las horas centrales del día para hacer actividades de esfuerzo al aire libre. Si sales a hacer deporte, como correr o andar en bicicleta, lo tiene que hacer a primera hora de la mañana o al atardecer porque son los períodos en que disminuye el calor.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como hacer la compra, realice las mismas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde, cuando el sol ya declina.
  • Beba bastante agua sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, el café, el té y las bebidas refrescantes azucaradas.
  • Haga comidas ligeras (ensaladas, verduras, gazpacho, frutas, zumos …) para recuperar así las sales minerales perdidas por el sudor. Evitar las comidas muy calientes y las que aporten muchas calorías.
  • Las personas que trabajen al aire libre deben llevar la cabeza cubierta con una gorra y deben beber más agua de lo habitual.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar, al menos, un par de horas en un lugar climatizado (centro comercial, biblioteca pública) o bien en lugares frescos y en la sombra. En caso de mucha sensación de calor, mojar la cara e incluso la ropa, o tomar una ducha o un baño fresco.
  • Lleve ropa ligera, de colores claros y no ajustada; calzado fresco, cómodo y que transpire; póngase una gorra o un sombrero y utilice protección solar.
  • En casa, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta que la interior y abrirlas en la noche para refrescar la casa.
  • Si observa una persona con algún signo de agotamiento por calor o de golpe de calor, procure ponerla a la sombra en un lugar fresco y refrescarla: darle agua fresca, mojarla (manguera, ducha o bañera , toalla mojada), abanicarla y avisar a la atención médica urgente (112).

También es importante identificar a las personas más vulnerables y los grupos de riesgo, como son las personas con enfermedades crónicas, los niños y las personas mayores, ya que son los que sufren los efectos del calor severo. Estos colectivos, que se deben hidratar a menudo porque pueden estar deshidratados y no tener sensación de sed, son los siguientes:

  • Mayores de 75 años, sin apoyo familiar o sin recursos
  • Personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad o autocuidado.
  • Personas que realizan una actividad física intensa.
  • Personas que tengan que permanecer o hacer actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales).
  • Personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, Parkinson, Alzheimer, obesidad u otras enfermedades crónicas. También las que toman medicamentos especiales.
  • Recomendad a la ciudadanía que tengan cuidado de los familiares y vecinos mayores de 75 años que viven solos. Se recomienda visitar una vez al día, y en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos de autoprotección.

Y también para los perros y animales de compañía

En cuanto a los animales domésticos, especialmente los perros, es recomendable tener en cuenta estas medidas preventivas para evitar los golpes de calor:

  • Evite el ejercicio durante las horas de más calor y retírelo a pasear en las horas más frescas.
  • Es aconsejable que no anden en suelos muy duros y áridos (asfalto, arena …) porque los cojinetes plantares son sensibles a heridas y quemaduras y, por ejemplo, el asfalto puede alcanzar temperaturas muy altas.
  • No dejarlos nunca encerrados en el interior de un vehículo.
  • Dele comer a primera hora de la mañana y al atardecer. No durante el día.
  • Haga que tengan mucha agua al alcance y que ésta esté siempre a la sombra. Deje los animales en espacios amplios, ventilados y sombríos.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios