Con 30 horas de docencia, el programa pretende dar a conocer el marco teórico y contexto de este modelo económico y dar opciones para la práctica docente con la voluntad de dar una alternativa al pensamiento neoliberal mayoritario al currículo

Nota de Prensa.- La educación y la economía social y solidaria: las cooperativas de alumnos es el título del segundo curso de verano organizado por los Ateneos Cooperativos del Vallès Occidental y Oriental que se celebrará del 1 al 4 de julio en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo el objetivo del curso es dotar de herramientas al profesorado, para tener un modelo alternativo al que traspasar en el aula. Va destinado al alumnado y profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

El curso consta de dos partes. Por un lado el contexto de la ESS, la perspectiva de economía crítica y feminista centrado en las aulas. Por otro, la puesta en práctica en los centros educativos mediante fórmulas como la creación de cooperativas de alumnos y trabajos para proyectos vinculados con el cooperativismo. Este segundo es el eje monográfico en el que se pondrá a disposición del alumnado las principales herramientas para crear una cooperativa de alumnos en su centro o bien para mejorar su práctica.

Es por ello que La educación y la economía social y solidaria estará impartido por personas con experiencia en el ámbito de la economía social y solidaria, en la creación de cooperativas de alumnos y en el diseño de propuestas didácticas. El curso, que se hará de 9 a 14:30 horas, tiene una duración total de 30 horas, 22 de las cuales son de formación presencial y 8 de trabajo fuera del aula.

La iniciativa tiene tres grandes objetivos: informar del marco teórico para fomentar un cambio transformador de las relaciones de poder económico actuales, compartir experiencias y propuestas didácticas en torno a la economía social y solidaria y ayudar a resolver dificultades en el diseño y desarrollo de proyectos pedagógicos relacionados con las cooperativas de alumnos y la economía social y solidaria. Durante toda la semana que dura el curso habrá sesiones prácticas (con tres practicums) y coloquios entre los alumnos.

Además, se apuesta por una evaluación continua que permite a los alumnos tomar conciencia de sus conocimientos previos y los adquiridos y, al mismo tiempo, autoevaluar el logro de objetivos. Es una iniciativa que fue promovida en la Tabla de Docentes de los Ateneos Cooperativos del Vallès y que incorpora miradas sobre la economía crítica y feminista así como su vínculo con la docencia con iniciativas como la Red de Escuelas para la ESS y la Plataforma EDUCOOP.

INSCRIPCIONES

Anuncios