Prensa Generalitat.- La convocatoria de subvenciones para el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial para el año 2019 ya está abierta y este año el Departamento de Territorio y Sostenibilidad destina inicialmente 8,4 millones de euros, dotación que se prevé ampliar en función de las solicitudes y de la disponibilidad presupuestaria. En la convocatoria del año pasado, una vez atendidas todas las peticiones, las ayudas ascendieron 6,8 millones de euros.

Pueden acceder a estas subvenciones las comunidades de propietarios, los propietarios de edificios de viviendas y las sociedades cooperativas formadas de forma agrupada para propietarios de viviendas o de edificios. También se pueden acoger las personas propietarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en hilera.

Las obras pueden incluir varios tipos de actuación y las ayudas pueden llegar a sumar hasta 14.000 euros por vivienda. En concreto, se subvencionan tres tipos de obras:

· Mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Se dobla la cantidad subvencionable, que pasa de 3.000 a 6.000 euros por vivienda. La subvención es de un 40% del presupuesto de las obras e incluye los trabajos que mejoren la envolvente térmica del edificio, la instalación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria y la instalación ción de equipamientos que permitan la utilización de energía solar fotovoltaica, biomasa o geotermia, entre otros.
· Conservación. Se subvenciona un 40% del presupuesto de las actuaciones de conservación de los cimientos, estructura e instalaciones, con un máximo de 3.000 euros por vivienda. Y en el caso de obras de conservación de las cubiertas, azoteas, fachadas, patios y medianeras, la ayuda cubre el 30% del presupuesto, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.
· Mejora de la seguridad y la accesibilidad. Se incluyen las obras de instalación de ascensores, salvaescaleras o rampas, etc. y se subvenciona hasta un 40% de la actuación, con un máximo de 4.000 euros por vivienda.

Con el fin de facilitar la tramitación de las ayudas, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha ampliado hasta 81 los puntos donde se pueden presentar las solicitudes: 38 están en la demarcación de Barcelona; 9 en el Camp de Tarragona; 5 a las Tierras del Ebro; 15 en las comarcas de Girona, y 14 en Lleida.

Para poder acceder a las subvenciones, los edificios dispondrán obligatoriamente del informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Este informe debe haberse obtenido con carácter previo a la solicitud de la subvención. Quedan excluidos de esta convocatoria los edificios de viviendas de la ciudad de Barcelona y los de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona que se rigen por las convocatorias de subvención de los respectivos consorcios de vivienda.

Anuncios