Premsa Cecot.- Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, ha bajado en junio en 13.819 personas en Cataluña respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 357.272 personas. Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más ha bajado el paro este mes de junio, la siguen Castilla y León (-7.169) y Madrid (-6.523), y también es la Comunidad que lidera el incremento de cotizantes a la seguridad social, con una aportación de 28.596 personas.

En Cataluña, el sector servicios, que reúne el mayor número de parados, muestra un decremento del 2,6% interanual. También baja el paro registrado en el resto de sectores: construcción (-8,5%), industria (-5%) y agricultura (-13,1%). El colectivo sin empleo anterior disminuye un 0,9%.

En el caso de España, el paro para su conjunto, ha bajado en 63.805 personas, alcanzando la cifra total de 3.015.686, de personas que buscan trabajo. Y lo más destacable ha sido la consecución de la cifra récord de afiliados a la Seguridad Social que se ha alcanzado este mes de junio, 19.517.697.

También es destacable el récord de afiliación entre las mujeres que en el mes de mayo ha superado los 9 millones de mujeres ocupadas, 9.050.836. En el caso de los hombres, la ocupación es de 10.466.861.

Valoración de la Cecot

La Cecot valora positivamente el incremento de la afiliación registrada en el mes de junio. Sin embargo el paro no sólo se ha reducido en el sector servicios, que es el que mayor número de cotizantes ha supuesto por influencia de la campaña de verano que comienza, sino que lo ha hecho en todos los sectores en el caso de Cataluña.

Así pues, insiste, la reducción del paro del mes de junio y el incremento de cotizantes a la seguridad social son datos positivos y mantienen la tendencia positiva durante este primer semestre aunque el crecimiento en la creación de empleo es más suave que en meses anteriores. Sin embargo, para consolidar el proceso de recuperación se debe profundizar en reformas que favorezcan y acompañen la reactivación económica y la competitividad de las empresas, flexibilizando las condiciones en las que se desarrollan para que puedan reforzar su capacidad de adaptación y de creación de empleo. Después de unas elecciones generales y de unas municipales, los agentes sociales y económicos plantean la necesidad de alcanzar acuerdos de estabilidad que doten de seguridad y certezas las decisiones que se deben tomar en la actividad empresarial.

Desde la Cecot se reitera que es momento de generar consensos entre asociaciones empresariales, sindicatos y administraciones para poder acabar definiendo un nuevo marco laboral que ayude a generar empleo. “Es momento de poner unas bases que prevengan modelos productivos que terminen penalizándose en un futuro. Tenemos que intentar armonizar nuestro marco con el de aquellos países europeos que tienen una dinámica de ajuste permanente para adaptarse a las condiciones de cada momento. Y, además, no podemos perder de vista los datos que nos apuntan a una caída de la población activa en los próximos años que tenemos que saber prever y gestionar, colectivamente “, concluye Garrofé.

Entre las propuestas que la patronal catalana ha defendido ante los grupos parlamentarios a nivel estatal, y autonómico, para lograr una mejor competitividad empresarial mediante la ordenación y un incremento de la eficiencia del mercado laboral destaca:

  • Potenciar los contratos de formación como vía de aprendizaje y de inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes.
  • Un problema grave del país es la baja cualificación de los parados. Concretamente, en Cataluña un 16,5% de las personas paradas no tiene la formación adecuada para ocupar puestos de trabajo para los que se necesiten conocimientos profesionales y / o técnicos. Es indispensable potenciar la formación profesional de las personas desempleadas como vía para aumentar su empleabilidad.
  • Hay que reformar urgentemente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como intermediario en el mercado de trabajo para transformarlo en una herramienta eficaz al servicio de la ocupación laboral de las personas. Tengamos en cuenta que, en febrero de este año, del millón y medio de colocaciones, el SEPE sólo tuvo un papel relevante en el 2,4% de los contratos que se firmaron.
  • El actual modelo oficial de contrato de trabajo indefinido tiene 18 páginas y el modelo oficial de contrato de trabajo temporal tiene 20. Estos modelos, por ejemplo, se deben cumplimentar para contratos de trabajo a tiempo parcial que pueden tener una duración de 3 días. Consideramos necesaria la simplificación real de las modalidades y de los modelos de contratación laboral.
  • Proponemos la sustitución de las indemnizaciones por despido para el modelo de la mochila austriaca.
  • Impulsar una integración del régimen de los autónomos al régimen general que permita establecer un mecanismo donde se pague en función de los ingresos, coherente con el sistema de la Seguridad Social y donde el autónomo tenga los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena.
Anuncios