Prensa Diputación BCN.- La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha la nueva campaña “Libres de machismos” para continuar apoyando a los municipios en la tarea de conseguir unas fiestas y unas actividades de ocio libres de agresiones sexistas ..

“Libres de machismos” toma el relevo de la pionera “No es No”, durante la cual, el año pasado, se repartieron más de 60.000 pulseras que llevaban este lema a 99 municipios de la demarcación. Este año está previsto repartir 180.000.

También, en las redes sociales, se utilizará la etiqueta #LliuresdeMasclismes.

La novedad de este año es la incorporación de carpas Puntos lila que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos de municipios más pequeños de 20.000 habitantes para que las instalen durante el desarrollo de actividades de ocio. En estos momentos ya se han recibido más de cuarenta y cinco solicitudes.

Los “Puntos lila” están destinados a informar, sensibilizar y prevenir las actitudes machistas y comportamientos sexistas que se produzcan en espacios públicos de ocio y festivos (fiestas mayores, festivales, actuaciones musicales, vida nocturna …).

La cesión a los ayuntamientos de estas carpas irá acompañada de una formación para las personas responsables de gestionar el punto.

Montmeló ha sido el primer municipio en estrenar, este pasado fin de semana, el “Punto lila” de la Diputación de Barcelona, ​​instalado los días 28 y 29 de junio en el espacio La Torreta de Montmeló, con motivo de la Fiesta mayor.

Protocolos de actuación en los municipios

Cabe destacar también que, desde hace dos años, la Diputación de Barcelona ha abierto una nueva línea de colaboración con los ayuntamientos para darles apoyo económico y técnico en la elaboración de protocolos de actuación frente al acoso sexual en espacios públicos de ocio.

Estos protocolos deben permitir revisar y diseñar las programaciones de actividades (fiestas locales, celebraciones, tradiciones, festivales, conciertos, vida nocturna, etc.) desde la perspectiva de género, y prever las actuaciones en el caso de que se produzcan violencias sexuales en estos espacios o contextos.

Guía para la elaboración de protocolos

Además, y para que los municipios puedan elaborar los protocolos, la corporación les aporta una herramienta que complementa estas acciones para el abordaje integral de las violencias machistas. Se trata de la edición de la Guía para la elaboración de protocolos ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, que se puede descargar gratuitamente a través de la web de la Librería de la Diputación de Barcelona.

La publicación tiene como objetivo acompañar a los entes locales en la articulación de una respuesta coordinada a las violencias sexuales. En este recurso se proporcionan herramientas teóricas y prácticas para el diagnóstico y el diseño de protocolos desde los ejes de la prevención, la detección, la atención y la recuperación de las violencias machistas con contenido sexual que se dan en espacios públicos de ocio .

Este material es un paso más en la voluntad de la Diputación de Barcelona de continuar desplegando instrumentos y recursos para conseguir espacios libres de violencias machistas.

Anuncios