Premsa Generalitat.- El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) presentará el miércoles 10 de julio, la obra Los jardines de la industrialización en el Ter, de Pere Casas Trabal, Jordi Cirera Bach, Carlos García Hermosilla, Jordi Grané Casellas, Joan Molera González y Manel Vicente Espliguero. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas, en el Museo del Ter, en Manlleu.

En la presentación intervendrán el director del mNACTEC, Jaume Perarnau; el director del Museo del Ter, Carles Garcia; el editor Rafael Catalán, de Rafael Dalmau; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manlleu, Eva Font, y el antiguo alcalde de Manlleu, Pere Prat.

Los jardines de la industrialización del Ter es la sexta obra publicada dentro de la colección “Patrimonio Industrial. Temas “, dirigida y coordinada por el mNACTEC.

La obra

La industrialización transformó el mundo, Cataluña, y por supuesto, la cuenca del Ter. Desde la primera mitad del siglo XIX las fábricas de río y las colonias industriales hay adquirieron protagonismo y convirtieron un mundo rural en una sociedad industrial con nuevas formas de vida y subsistencia, nuevos grupos sociales, nuevas formas de asociacionismo político, cultural y de clase, nuevos conflictos, etc. En definitiva, crearon una sociedad nueva y en ebullición.

A menudo se ha explicado este proceso de industrialización haciendo hincapié en la arquitectura y la maquinaria de los procesos productivos, pero esta obra amplía el foco sobre el patrimonio industrial con nuevos centros de interés: los jardines. A los conjuntos industriales de los bordes del Ter, descubrimos, además de esclusas, canales, fábricas, bloques de viviendas obreras y residencias burguesas, un importante conjunto de jardines y verde urbano. Los empresarios e inversores que iniciaban sus aventuras industriales a orillas del Ter no concebían los espacios exclusivamente para la producción. Promovían una ocupación simbólica del territorio. Y en esta ocupación los jardines adquirieron un peso importante que se ha puesto poco relieve.

Los jardines de la industrialización en el Ter elabora en una primera parte un análisis del contexto cultural e histórico en el que se produce la proliferación de los ajardinamientos en estos conjuntos industriales. En una segunda parte más extensa los autores proponen el análisis particularizado de los jardines y el verde urbano de veinte conjuntos industriales de la cuenca del Ter.

Los autores

Pere Casas Trabal (Sant Hipòlit de Voltregà, 1978) es historiador y museólogo. Desde el año 2006 trabaja en el Museo del Ter, donde ha participado en diferentes proyectos de investigación y publicaciones sobre historia local y, específicamente, sobre la industrialización en el Ter.

Jordi Cirera Bach (Sant Quirze de Besora, 1960 – Manlleu, 2009) era geógrafo. Entre otros, fue autor de las guías de itinerarios de Vidrà y Santa Maria de Besora. Entre los años 2004 y 2009 trabajó en el Museo del Ter implicado en varios proyectos de investigación y divulgación del patrimonio, siempre con una mirada atenta a la evolución del paisaje.

Carlos García Hermosilla (Tàrrega, 1972) es antropólogo y museólogo. Desde el año 2004 dirige el Museo del Ter, donde ha participado en diversos proyectos de investigación y divulgación del patrimonio cultural del territorio.

Jordi Grané Casellas (Manlleu, 1985) es historiador y museólogo. Está vinculado al Museo del Ter desde el año 2008, donde ha trabajado en la investigación y divulgación del patrimonio local, con una implicación especial en la vertiente educativa.

Joan Molera González (Manlleu, 1955 – Manlleu, 2014) era geógrafo y técnico forestal. Compaginó el ejercicio profesional de la jardinería con la investigación constante sobre temáticas de carácter territorial, como las fuentes, los cerros testigo o los jardines.

Manel Vicente Espliguero (Madrid, Lavapiés, 1966) es ingeniero y agrónomo con máster en Paisajismo. Es un apasionado de la naturaleza y la jardinería que compagina trabajos de paisajística con la docencia en la escuela de jardinería EFA Quintanes.

Anuncios