Prensa Generalitat.- Esta mañana se ha reunido el Comité técnico de seguimiento del riesgo de los planes INFOCAT por riesgo de incendios y PROCICAT por ola de calor para evaluar la situación de cara al fin de semana. La reunión ha sido presidida por el consejero de Interior, Miquel Buch, y ha contado con la presencia de la directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, además de altos mandos y personal técnico del Servicio Meteorológico de Cataluña, Teléfono de emergencias 112 de Cataluña, Bomberos de la Generalitat, Protección Civil de la Generalitat, agentes rurales, ADF, SEM, Mossos, Servicio Catalán de Tráfico, Diputación de Barcelona y Cruz Roja de Cataluña.

Una vez evaluada la situación actual y las previsiones meteorológicas, Protección Civil de la Generalitat ha activado en fase de ALERTA el plan INFOCAT por el elevado riesgo de incendio que se incrementará mañana sábado. La situación de riesgo de incendio forestal generalizada tiene especial afectación en las comarcas Ponent, Cataluña Central y en el interior de Tarragona.

Dadas las condiciones de baja humedad, entrada de viento de oeste y altas temperaturas, que mañana rozarán los 40ºC en algunos puntos del interior, el Comité Técnico del Plan INFOCAT ha propuesto al director del plan la anulación de las actividades previstas para mañana en el medio natural durante las horas de máximo riesgo de incendio forestal (de 12 a 20 horas) en las comarcas de Noguera, Segrià, Urgell, Segarra, Garrigues, Conca de Barberà y Anoia. El objetivo de la suspensión de actividades organizadas, como carreras a motor, caminatas por la montaña y otros, previstas en bosques y parques naturales de las comarcas afectadas por el alto riesgo de incendio, es minimizar las situaciones que puedan generar un fuego forestal. La suspensión no afecta a las actividades que se realicen fuera del entorno natural ni en espacios cerrados. Sin embargo tampoco afecta fuera del periodo y territorio indicados.

Del mismo modo, Protección Civil de la Generalitat pide a la ciudadanía que evite realizar actividades individuales al aire libre en el medio natural en las horas de máxima insolación mañana.

Agentes Rurales ha informado de que el plan Alfa está en nivel 3 a 80 municipios con la suspensión de 212 actividades de riesgo de incendio sometidas a autorización previa. Hoy se procede al cierre de macizos del Montsec y la Baronia de Rialb, ambos en la Noguera, porque es la comarca con máximo riesgo de incendio. Mañana sábado se añadirá la restricción de acceso al macizo del Montsant en el interior de Tarragona y el plan alfa en nivel 3 afectará a 150 municipios. Para el día de mañana, agentes rurales ha previsto un dispositivo especial de prevención de incendios durante la actividad de siega en las zonas de más riesgo, con la incorporación de vigilancia y capacidad de respuesta a posibles incendios a través de la colaboración del voluntario de las ADF.

PROCICAT por ola de calor

Protección Civil de la Generalitat ha emitido una ALERTA del plan PROCICAT por ola de calor dadas las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña SMC especialmente en las comarcas de Ponent y el día de mañana.

Protección Civil pone énfasis en los consejos de autoprotección de la ciudadanía:

  • Hay que hidratarse muy a menudo. Beba bastante agua y evite beber alcohol y hacer comidas copiosas.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, realice las mismas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con una gorra y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que si salís a hacer deporte como correr o andar en bicicleta, lo haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son los que más sufren los efectos del calor severa. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratante.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento público como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas.
  • Si tiene mascota, piense en su bienestar y sacar a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.
Anuncios