Prensa Generalidad de Cataluña.- Los Mossos de la Unidad Operativa de Movilidad y de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad Aeroportuaria de la División del Transporte han desarticulado un grupo criminal que hurtaba a turistas en las áreas de servicio de la AP-7, C-31 y el Aeropuerto BCN- el Prat. La madrugada del lunes 8 de julio se llevó a cabo un operativo policial en Barcelona que culminó con la detención de los responsables del grupo, 4 hombres de origen serbio y kosovar de entre 40 y 50 años.

La investigación se inició hace 2 meses a partir de diversas denuncias e identificaciones policiales. Las gestiones de los investigadores permitieron identificar un grupo de personas de origen serbio y kosovar especializados en cometer hurtos a turistas de forma habitual y reiterada. Actuaban en el aeropuerto de Barcelona y en las autopistas catalanas con el objetivo de diversificar el lugar donde delinquían para dificultar su localización. Este hecho conllevó la creación de un equipo conjunto formado por investigadores de los mozos del Área de Seguridad Aeroportuaria y de la Unidad Operativa de Movilidad, encargados de la seguridad en el aeropuerto y en las autopistas catalanas.

El grupo estaba formado por cuatro miembros muy estables y con unas funciones bien determinadas, pero se nutría de otros miembros de forma puntual para cometer los hechos cuando requerían de más infraestructura.

El modus operandi utilizado por los autores Multirreincidents consistía en distraer las víctimas y sustraerlos sus efectos personales. En función del lugar donde actuaban adaptaban su manera diferente de actuar:

  • Áreas de servicio del las autopistas: Un miembro del grupo distrae a la víctima mientras está reposando en el área de servicio o descanso y mientras tanto el otro aprovecha que el vehículo no está cerrado con llave para abrir unas de las puertas traseras y sustraer el bolso o efectos personales. El tercer miembro espera con el vehículo en marcha a una distancia prudencial y, cuando se ha perpetrado el hurto los recoge y abandonan el lugar de forma rápida.
  • Aparcamientos del aeropuerto: Los autores actúan los aparcamientos o la zona de recogida de vehículos de alquiler. Mientras las víctimas están inspeccionando su vehículo de alquiler o cargando las maletas, uno de los autores distrae a la víctima mientras otro autor aprovecha que el vehículo no está cerrado con llave para abrir unas de las puertas traseras y sustraer el bolso u otros efectos personales. El tercer miembro espera con el vehículo en marcha a una distancia prudencial y, cuando se ha perpetrado el hurto los recoge y abandonan el lugar de forma rápida.
  • Gasolinera: Mientras la víctima está llenando de gasolina el vehículo, el autor aprovecha que las puertas de éste no están cerradas con llave para sustraer el bolso o efectos personales. El segundo autor vigila el entorno y si es necesario actúa para distraer la víctima. El tercer miembro espera con el vehículo en marcha a una distancia prudencial y cuando se ha perpetrado el hurto los recoge y abandonan el lugar de forma rápida

Cada miembro del grupo desarrollaba unas funciones: uno de ellos se dedicaba a proporcionar los vehículo empleados para delinquir y los conducía de forma habitual. Los otros dos intercambiaban el rol de distraer la víctima y el de sustraer los efectos de forma intermitente.

Hasta ahora, los investigadores han podido relacionarlos con 9 hechos cometidos en los casi 2 meses que ha durado la investigación aunque no se descarta que estén implicados en más de hurtos. Hasta ahora, se ha podido acreditar que habrían obtenido más de 10.000 euros de beneficio en metálico, moneda extranjera y objetos de valor como joyas, bolsos de marcas de renombre o electrónica.

Uno de los investigados tiene en vigor una orden de alejamiento de la Autopista AP-7 emitida por un juzgado a partir de una investigación anterior que ya lo relacionaba con este tipo de hurtos especializados. De este modo, el detenido habría roto esta orden ya que se le relaciona con un hurto en la AP-7. Hay que tener en cuenta que habitualmente esta medida judicial es respetada por los investigados en la mayoría de los casos ya que los puede conllevar pena de prisión.

Durante este tiempo, los investigadores han acreditado que los 4 detenidos tienen un grado de especialización muy elevado, perfeccionado a lo largo de los años. También actuaban y se coordinaban con otros delincuentes habituales. Escogían víctimas de origen extranjero, por las grandes cantidades de dinero que suelen llevar.

La concesionaria Abertis autopistas ha colaborado activamente con los investigadores, facilitando el uso de su sistema de video vigilancia de seguridad en los hechos sucedidos en la autopista, así como la empresa AENA por la parte de los hechos sucedidos en el aeropuerto BCN- el Prat y la empresa de aparcamientos SABA.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 10 de julio y quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Consejos para evitar hurtos en las autopistas

  • En caso de avería del vehículo (pinchazo de ruedas o manifestaciones de segundas personas de fuego a los neumáticos) haga una pausa en un lugar seguro con los elementos de seguridad (chalecos y triángulos emergencia), cierre el vehículo y preste atención a las personas que se detienen para ayudar dado que podría tratarse de posibles ladrones.
  • Guarde los objetos de valor en un lugar no visible del vehículo.
  • Si se detenga para descansar, prestando especial atención a las distracciones por parte de otras personas y en caso de bajar del vehículo para descansar ciérrelo siempre con llave.
  • En caso de acceder al interior del restaurante o zonas de picnic es necesario tener en todo momento las pertenencias controladas.

Consejos para evitar hurtos en el aeropuerto

  • Debe tener a la vista y controladas, en todo momento, sus pertenencias, y no dejar una única persona como responsable de vigilar un gran número de maletas.
  • Es conveniente llevar encima toda la documentación personal acreditativa, así como los objetos de más valor, como son las joyas y el dinero.
  • Evitar ser distraídos por terceras personas, avisando de que tiene una mancha en la ropa, que se nos han caído monedas, o cualquier otro excusa que haga perder de vista nuestras pertenencias.
  • Evitar quedarte dormido sin tener al alcance y controladas sus pertenencias. Si ha sido víctima o testigo de los hechos, llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112 y aporte el máximo de datos de los autores (vehículo y descripción) y del lugar de los hechos.
Anuncios