Como consecuencia de los operativos policiales desarrollados en Alicante, Terrassa y Valencia, se ha logrado la detención de dos de tres nigerianos implicados en el engaño con fines de obtener dinero a mujeres mayores, ante quienes mediante fotografías de hombres blancos, las enamoraban y pedían dinero en cantidades que alcanzaron el medio millón de euros.

Según la Policía Nacional qu actuó siguiendo órdenes del Juzgado número 6 de Instrucción de Madrid, esta gente se aprovechaba de la soledad de mujeres mayores, en algunos casos ancianas, las enamoraban con “un lenguaje caballeresco y galante” para, finalmente, desplumarlas.

Según publica el diario El Mundo, los nigerianos identificaban por medio de las redes sociales a mujeres de más de 50 años, en situación de aparente vulnerabilidad, y entraban en contacto con ellas no con las habituales ‘cartas nigerianas’ de lenguaje basto, muchas de ellas traducciones de Google Translator: por contra, usaban un lenguaje muy refinado para engatusarlas.

Varias de las afectadas han relatado al mismo diario, cómo tuvo lugar la estafa. Tras el cortejo inicial, encarnando con fotos falsas de varones blancos la figura del amante o ‘lover boy’ (muy usada habitualmente en las redes de trata de personas, para prostituir mujeres), llegaba la necesidad apremiante: el ‘enamorado’ trabajaba en una ONG necesitaba dinero para cruzar una frontera y reunirse con su amada, o bien era militar y debía pagar a un superior. Los móviles del robo o bien eran caballerescos/solidarios, o directamente crematísticos: necesitaban dinero para poder cruzar unas aduanas con un coche cargado de oro.